Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

67 En el ámbito de los estudios urbanos, las narrativas se refieren a las formas en que se transmiten y cuentan ideas e imágenes sobre ciudades como modelos prescriptivos o descriptivos para la práctica de planificación (Mager y Matthey 2015). Según Ameel (2021), el interés en las narrativas urbanas se vincula con la conciencia de que la planificación urbana puede considerar información experiencia basada en los lugares que las personas y comunidades comparten y cuentan de su lugar en el mundo. En este contexto, los urbanistas han surgido como productores, curadores y negociadores de diversas narrativas, en vez de descendientes del héroe planificador de la era modernista (Ameel, 2021). El giro narrativo es parte del giro lingüístico, comunicativo, argumentativo o narrativo en la planificación. Las narrativas que se crean, cuentan y circulan En el contexto de la planificación urbana eventualmente se transforman en la piedra, vidrio y concreto la ciudad construida y vivida. Guían y definen las realidades materiales de la ciudad. Y el entorno construido a su vez produce sus propias historias a ser contadas o contestadas (Ameel 2021). Las narrativas pueden ser vistos como signos, imágenes, escenarios y visiones de planificadoras/arquitectos o habitantes urbanos así como instrumentos de poder, utilizados en procesos complejos de hacer políticas o como forma de negociación entre distintas historias, o agentes en relación a los la forma en que los conocimiento son considerados en las prácticas urbanísticas ya que estas prácticas producen marcos particulares de conocimiento y pueden plantear conocimientos superiores a otros y ser altamente selectivo en la forma en que el conocimiento se toma al momento de tomar decisiones. La mayor parte de las narrativas de la planificación urbana se refieren a ciudades específicas con ideas específicas de lo que se quiere contar sobre dicha ciudad o parte de la ciudad o una forma de marca de ciudad (Jensen 2007). En este sentido, las 2. Narrativas y Storytelling: importan las historias que se cuentan Fomas de hacer

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=