Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
59 consecuencias en el territorio específico, pero sobre todo, a nivel más amplio, de los múltiples saberes del habitar que son descartados reiteradamente en diversas formas de intervenir. A partir de esta concepción, el enfoque de urbanismo situado abre un amplio campo de conocimientos relacionales posibles asociados a la diversidad de actores y agentes que habitan y comparten un mismo territorio. Lo anterior no solamente permite cuestionar la preeminencia de los conocimientos expertos sobre los habitantes y sus territorios, sino también abrir nuevas vías de interacción, mediación y diálogo conotros conocimientostradicionalmenteinvisibilizadosyescasamente considerados. Es decir que la posibilidad que ofrece develar prácticas situadas de habitar (Peake, 2016; Peake y Rieker, 2013) y observar las intervenciones territoriales desde los conocimientos situados es de una forma de negociación (McFarlene, 2006) o mediación de saberes y conocimientos. Por este motivo, resulta importante pensar en la posibilidad de transitar hacia formas de mejorar la vida en las ciudades que permitan el reconocimiento de los diversos saberes existentes en los procesos de habitar y producir ciudad, y de la vida cotidiana. Avanzar hacia un urbanismo situado (Jirón, 2023) significa repensar la noción de ciudad como una sola totalidad, representada a partir del conocimiento estandarizado producido desde las herramientas de diagnósticos e intervención vigentes, y avanzar hacia el reconocimiento de diversas territorialidades que conviven en el marco de experiencias de habitar diversas, estrategias de sobrevivenciaque transitanentre la formalidade informalidad económica, y diversas formas de convivencia territorial. Un urbanismo situado transformaría las formas de pensar en “hacer ciudades para” hacia “hacer ciudades con”, o una forma simpoiética de pensar lo urbano (Haraway, 2016; Dempster, 2000). Los principales principios de un urbanismo situado implican reconocer, resistir y reparar. Reconocer implica admitir prácticas y conocimientos preexistentes como igual de válidos que aquellos que se consideran superiores, como Fuentes Dempster, B. (2000). Sympoietic and Autopoietic Systems: A New Distinction for Self-Organizing Systems. Available at: https:// www. semant icscholar.org/paper/ SYMPOIETIC-AND-AUTOPOIETIC- SYSTEMS%3A-A-NEW-FOR-Dempst er/44299317a20afcd33b0a11d3b2b f4fc196088d45 Haraway, D. (1989). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies 14 (3): 575–599. Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Re-Invention of Nature. London: Free Association Books. Haraway, D. (1991). Symians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge. Jiménez, V; Hidalgo, R; Campesino, AJ, & Alvarado, V. (2018). Normalización del modelo neoliberal de expansión residencial más allá del límite urbano en Chile y España. EURE (Santiago), 44(132), 27-46. https://dx.doi.org/10.4067/s0250- 71612018000200027 Jiron, P. (2023) Recognising, resisting, repairing: Situating urbanism in postcrisis Santiago de Chile. City Journal. Katz, C. (2001) On the Grounds of Globalization: A Topography for Feminist Political Engagement. Signs. 26 (4), 1213–1234. Si tuando la interseccional idad
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