Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

56 El conocimiento universal es incapaz de dar cuenta de la complejidad que posee el mundo, pues no se sitúa en un contexto territorial, sino que es un conocimiento insituado, que no tiene una posición frente al tema investigado. Una de las características de éste es que es un conocimiento irresponsable porque es incapaz de dar cuenta de la complejidad que posee el mundo, y presume no tener una posición frente al tema investigado. En oposición desde los conocimientos situados todo conocimiento es incorporado, situado, contextual y por ende parcial (Mohamed 2017). Lo anterior requiere fundamentar una objetividad rigurosa pero no neutra (Cruz et al 2012). Tal como indica bell hooks, una posición localizada políticamente implicaría: “he estado trabajando para cambiar el modo en el cual hablo y escribo, para incorporar en mi modo de contar un sentido de lugar, no solamente quién soy en el presente, sino de dónde vengo, las múltiples voces que me habitan…me refiero a esa lucha personal de nombrar la locación desde la cual adquiero mi voz- nombrar ese espacio de teorización” (hooks, 1990). En síntesis estas perspectivas plantean una crítica frente a la neutralidad científica, el pensamiento dicotómico, la idea de totalidad y universalidad, la relación entre sujeto y objeto, y las posibilidades que se abren desde el cuerpo y el conocimiento propio, en cuanto alternativas frente a las estructuras de poder que expone el proyecto moderno y heteropatriarcal que supone la época actual. En la geografía feminista, los conocimientos situados se adoptan como “Geografía de la posicionalidad“ desarrollada por Linda McDowell (1993; 1992). A través de este concepto se discute el modo en que los investigadores hombres-blancos- occidentales han tenido una posición de poder en las ciencias: “Los investigadores (hombres) se encuentran en una posición depoder envirtudde sucapacidadparanombrar las categorías, controlar información sobre la agenda de investigación, definir intervenciones y entrar y salir como científicos investigadores.” Esta posición es asumida como neutra, carente de sesgos. No obstante, comoseñalaMadge(1993), laposicionalidaddequien Fuentes Blazquez Graf, N. (2012). “Epistemología feminista: temas centrales” En Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios, Maribel Ríos Everardo (Coordinadoras). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en CienciasyHumanidades:CentroRegional de Investigaciones Multidisciplinarias. FacultaddePsicología, 2012. 407p. Cruz, MA; Reyes, MJ,; Cornejo, M. (2012). Conocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/a. Cinta de moebio, (45), 253-274. https://dx.doi.org/10.4067/ S0717-554X2012000300005 Haraway,D. (1989)Situatedknowledges: Thesciencequestion in feminismand the privilege of partial perspective. Feminist Studies. 14 (3), 575–599. Haraway, D. (1991). Symians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge. Haraway, D. (1995) Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La reinvención de la Naturaleza, Valencia: Ediciones Cátedra. Harding, Sandra (2012) [2005], “¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el Punto de vista feminista” En Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios, Maribel Ríos Everardo (Coordinadoras). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Facultad de Psicología.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=