Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

55 1. Conocimientos situados Desde las epistemologías feministas, una de las ideas centrales sobre la ciencia como práctica social es que la persona que conoce está situada y por lo tanto el conocimiento también, es decir, refleja lasperspectivasparticularesde lao laspersonasque generanconocimiento.Unejemplodeestoescómolasrelaciones de género sitúan a las personas que investigan (Blazquez, 2012). La idea de los conocimientos situados surge en la década de 1980 con la discusión propuesta por Donna Haraway (1989), encontrando rápidas reformulaciones y aplicaciones en los trabajos desarrollados por autoras feministas que comienzan a discutir las formas de producción de conocimiento científico (Harding, 2012).Haraway (1989) critica lanocióndeobjetividad, totalidad y universalidad implícita en la producción de conocimiento científico, que se pretende replicable en cualquier realidad social y contexto geográfico, como señala la autora: “Las ideologías oficiales sobre la objetividad y el método científico son malos mentores sobre cómo el conocimiento científico es practicadoenrealidad. Al igual quenos sucede a todos, entre lo que los científicos creen o dicen que hacen y lo que hacen de verdad hay un abismo.” (Haraway, 1995 p. 315). La autora genera una crítica frente a la objetividad científica, discutiendo cómo se ha construido esta idea; desde una perspectiva masculina, de hombres blancos, investigadores que dirigen centros de investigación, y sus consecuencias. La crítica feminista se suma al cuestionamiento de esta época al interior de los campos de conocimiento que indagan en la cuestión espacial. Haraway (1989) señala que la comprensión de la realidad como una perspectiva única ha planteado un desafío en torno a la traducción, la convertibilidad y la movilidad de los significados. Por ejemplo, la cientificidad implícita en los estudios urbanos ha implicado también el problema de la réplica de modelos. Si tuando la interseccional idad

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=