Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
47 La preocupación por los cuidados surge desde los feminismos ecológicos y la economía feminista como un crítica al sistema capitalista centrado tradicionalmente en la producción, la distribución, la financiación y el consumo. Esta discusión respecto a la reproducción social y ética del cuidado es fundamental para situar la importancia de los cuidados en relación a los territorios (Alam y Houston, 2020; de la Bellacasa, 2017; Power, 2019; Williams, 2016). Las economistas feministas plantean que la esfera de la reproducción social se refiere a la forma en que la vida es mantenida y reproducida a nivel cotidiano y generacional. Del mismo modo, en América Latina tanto las feministas decoloniales como las comunitarias (Lugones, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010, 2018; Curiel, 2014, 2017, 2019; Zaragocín, 2017; Paredes, 2010; Guzmán y Paredes, 2014) proponen formas de comprender la reproducción de la vida como algo que, pese a lo relevante, va más allá de la inserción de mujeres al trabajo remunerado o a la remuneración del trabajo doméstico, y buscan reconocer formas diversas de habitar que respetan las relaciones entre humanos, no humanos y el medioambiente (Vega Solís, 2019). La noción de cuidados se vuelve fundamental en esta manera de reconocer el habitar en el planeta. Los territorios de cuidados se refieren a las formas en que las múltiples prácticas de cuidado se espacializan en los territorios en que se llevan a cabo por parte de diversos agentes. Su importancia surge del reconocimiento de la dimensión espacial de los cuidados, es decir que estos no se realizan de manera abstracta, sino que requieren de infraestructuras, espacios, materialidades, lugares, objetos y sujetos para llevarse a cabo. Alguien los debe ejecutar, por medio de múltiples escalas espaciales y materialidades las que requieren desplazamiento para realizarse, y una de las principales dificultades en su ejecución es precisamente este requisito de espacialización. Al comprender la importancia de los cuidados para la sustentación de la vida, es importante repensar la forma en que se planifican e intervienen los territorios, las ciudades, los barrios, las viviendas, 8. Territorios de los cuidados Fuentes Alam, A. & D. Houston. (2020) Rethinking care as alternate infrastructure. Cities. Volume 100, (1-10) https://doi.org/10.1016/j. cities.2020.102662 Curiel, O. (2014). Conferencia Los aportes de las mujeres afro: De la identidad a la imbricación de las opresiones. Un análisis decolonial, Canal Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 8 septiembre 2014: https://www.youtube. com/watch?v=lE_3ygwasHI&t=630s [Consultado5deenerode2018]. Curiel, O. (2017), Conferencia Feminismo decolonial latinoamericano y caribeño. Aportes para las prácticas políticas transformadoras, CICODE, UniversidaddeGranada,7denoviembre de 2016: https://www.youtube.com/ watch?v=B0vL l Incsg0&t=3172s [Consultado: 18 diciembre 2017]. Curiel, O. (2019). Construindo metodologias feministas desde o feminismo decolonial. Semana de Reflexões sobre Negritude, Gênero e Raça. Descolonizar o feminismo: VII Sernegra. P. Balduino de Melo, J. Coêlho, L. Ferreira & D. Ellen Tavares Silva (Organizadoras) Brasília: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília. 32-51. De la Bellacasa, M.P. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press: 280 Guzmán, A. y J. Paredes (2014). Entrevista sobre FeminismoComunal enChiapas, en abril de 2014: https://www.youtube.com/ watch?v=C6l2BnFCsyk&t=1212s Held, V. (2006). Ethics of Care: Personal, Political and Global. New York, United States:OxfordUniversityPress. Ingold, T. (2007) Lines: A Brief History. London:Routledge O’Brien, M.; Jones, D.; Sloan, D. (2000), “Children’s independent spatial mobility in the urban public realm”. Childhood, 3 (7): 257-77. ISSN-0907- 5682 Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa No.9: 73-101 Interseccionalidad, cuerpo y territorio
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