Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
39 El enfoque de movilidad cotidiana aborda los múltiples desplazamientos que realizan las personas día a día, observando los movimientos, experiencia y su significado. Esta movilidad incluye los viajes al trabajo, al jardín infantil, al colegio, al instituto, a la universidad, a hacer las compras, instancias de recreación, distensión, el cuidado personal y el cuidado de otras y otros, etc. Al observar el movimiento en la vida cotidiana, este enfoque, además de comprender cómo suceden estos desplazamientos, permite destacar el rol de las movilidades en la organización de la vida urbana contemporánea (Jensen, 2011; Freudendal-Pedersen, 2009; Schwanen, Banister y Bowling, 2012; Vannini, 2009; Gutiérrez, 2010; Zunino, Giucci y Jirón, 2018). Tradicionalmente, los estudios urbanos observan el habitar como estático: conciben personas, objetos y prácticas como ceñidas y fijadas a espacios geográficos delimitados. Muchas veces, estos estudios tienden a invisibilizar las experiencias y significados de las personas cuando se mueven. Por otro lado, los estudios sobre transporte —al estar más centrados en la eficiencia del desplazamiento— invisibilizan las múltiples interrelaciones entre los viajes y las diversas experiencias que se activan según la persona que los realiza. Desde la movilidad, sería un error seguir concibiendo, por ejemplo, al automovilista, peatón o pasajero como un sujeto en sí mismo y de tipo universal o genérico. La edad, el nivel socioeconómico o el género, entre otros aspectos, pueden evidenciar diferencias estructurales, pero también develar experiencias específicas y diferenciadas sobre la misma movilidad, de acuerdo a la forma en que se vive, percibe y desarrolla dicha práctica. Al ser una práctica social (Urry, 2007), se basa en relaciones que inscriben y producen relaciones de poder (Cresswell, 2010); en este sentido, no solo expresa las estructuras sociales, sino que 5. Enfoque movilidad cotidiana y enfoque relacional Interseccionalidad, cuerpo y territorio
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