Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

36 inocentes. Y aunque algunos actores, especialmente humanos, busquen reducir a otros a meros recursos, estos proyectos de dominación fallan, resisten a partir de nudos históricos, a través de un nexo que ha llamado “naturaleza artefactual”. Todos estamos en encrucijadas fronterizas con nuevos tipos de acción y responsabilidades por todo el mundo. La continuidad cuerpo-objeto da cuenta entonces de la relación material que nos co-constituye. Implica el reconocimiento de los objetos como agentes co-productores de la realidad sociomaterial. La ontología relacional de los objetos da cuenta de la red de cuerpos-objetos y continuidad humanos y no humanos, que se interrogan y expresan interrelacionadamente (Callén y Pérez-Bustos, 2020). Esta continuidad no se relaciona solo con la extensión del cuerpo por medio de los objetos, si no también con laextensiónde losespacioshacia los cuerpos, enesesentidodeun engranaje espacio-corporal. Ejemplo Donna Haraway (2019), desarrolla un maravilloso análisis de la articulación tecnológica y humana que rompe la idea dicotómica de la naturaleza y la tecnología. Describe la acción activista de un hombre kayapó en la defensa del Amazonas, quien filma en una cámara la protesta por la instalación de una presa hidroeléctrica en su territorio. Esta acción de resistencia y preservación de su forma de vida, se ve fortalecida a partir de la articulación y formación de un colectivo humano y no humano (el territorio, los kayapó, la videocámara, las plantas, el público cercano y distante). Este tipodearticulacionesnosdebenpermitir ser poderosos en la construcciónde lugares-otros, más habitables. Enotraesfera, unaetnografíamóvil sobrecuidadosen laciudad, permite evidenciar la continuidad cuerpo-objeto-espacio, que haceposibleel cuidadoenlaciudadapartirdelaarticulacióncon sujetosdecuidados,prácticas, lugares,materialidadesyobjetos, temporalidades y afectos, enfatizando la interdependencia que emerge en este tipo de prácticas (Jirón et al, 2022). Fuentes Callén, B., y Pérez-Bustos, T. (2020). Metodologías con objetos-objeciones metodológicas. Política y Sociedad, 57(2), 437–458. Haraway, D. (2019). Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables. Holobionte Ediciones. Barcelona. Jirón, P., Solar-Ortega, M., Rubio, M., Cortés, S.., Cid, B., y Carrasco, J. (2022). La espacialización de los cuidados. Entretejiendo relaciones de cuidado a través de la movilidad. Revista INVI, 37(104), 199-229. h t t ps : //do i . or g /10 . 5354/0718- 8358.2022.65647 Latour, B. (2004). How to Talk About the Body? the Normative Dimension of Science Studies. Body & Society, 10(2–3), 205–229. https://doi. org/10.1177/1357034X04042943 Tirado, F., (2005). Reseña de “Reassembling theSocial:An introduction to Actor-Network-Theory” de Bruno Latour. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.

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