Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
35 Las ciencias sociales continuamente van cambiando perspectivas, creciendo a partir de nuevos cuestionamientos. Durante el siglo XX se centró la atención en el lenguaje, el discurso, los valores y la cultura, momento que se nombra como “giro cultural”. Se instala en este debate el cuestionamiento a la división tajante entre naturaleza y cultura, un cuestionamiento que comparten las epistemologías feministas. En consecuencia, surge desde un nuevo materialismo otro cambio en las ciencias sociales llamado “giro material”. Este giro es post antropocéntrico y viene a preguntarse por el papel de los objetos (incluidos los animales no humanos y entes inanimados) en la construcción de la realidad. El mundo material en relación y constante flujo sería coproductor y estabilizador de la realidad sociomaterial que nos constituye (Callén y Pérez-Bustos, 2020). La teoría actor-red de Bruno Latour (2005) podría considerarse la pionera en este campo, que propone redes de relaciones que tienen como efecto la conformación del mundo social (y natural). En esta teoría, cualquier cosa que “modifica un estado de cosas introduciendo alguna diferencia es un actor, o si no dispone de figuración concreta: un actante” (Tirado, 2005). Poniendo en evidencia la importancia de los objetos en mediar, favorecer o ejercer algún tipo de agencia en las relaciones y acciones de la vida cotidiana. Lacomprensióndelcuerpomásalládesuslímitesantropocéntricos buscasuperar lanocióndelmodelosujeto-objeto, quepropone los objetoscomo intermediariosqueconectanydesaparecencuando se establece la conexión. Más bien el cuerpo está en continua construcción con los objetos y otros cuerpos, se articula con ellos una vez que aprende a afectarse, es decir aprende a registrar y volverse sensible al mundo (Latour, 2004). Por su parte, Donna Haraway (2019) en la búsqueda de la articulación, rompe con la distinción entre el mundo material del cultural, pues todos los actores (o actantes) humanos o no humanos se sitúan en densas redescotidianasproductorasdeconocimientohistóricoyparanada 3. Continuidad cuerpo - objeto Interseccionalidad, cuerpo y territorio
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