Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

34 Fuentes Barbour, K. (2017). Embodied ways of knowing: Revisiting feminist epistemology. The Palgrave Handbook of Feminism and Sport, Leisure and Physical Education, 209–226. https:// doi.org/10.1057/978-1-137-53318- 0_14 Braidotti, R. (1994). Nomadic subjects. Embodiment and sexual difference in contemporary feminist theory. New York: Columbia University Press. Haraway, D. (1991). Symians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge. Tijoux, M. E., y Barrios, J. R. (2019). Immigrant bodies, ideal body. Racism and education in the construction of identity. Estudios Pedagógicos, 45(3), 397–405. https://doi.org/10.4067/ S0718-07052019000300397 Young, I. M. (1980). Throwing like a girl. In I. M. Young (Ed.), Throwing like a girl (pp. 141–159). Bloomington, IN: Indiana University Press. Young, I. M. (1998a). Situated bodies. Throwing like a girl. In D. Welton (Ed.), Body and flesh. A philosophical reader (pp. 259–273). Oxford: Blackwell. Young, I.M. (1998b). “Throwing likeagirl”: Twenty years later. In D. Welton (Ed.), Body and flesh. A philosophical reader (pp. 286–290). Oxford: Blackwell. los estereotipos dominantes y opresivos de la feminidad, en el ejercicio de recrearse (es decir, adaptando creativamente) a sí misma demanera diferente amedida que vive las posibilidades. Posibilidadesquetensionanalconocimientodominante,ycuyas respuestas estarán en encarnar y vivir otras posibilidades, las cuales, necesariamente, llegarán a descartar conocimientos que no son vivibles (Barbour, 2017). Por tanto, el cuerpo está continuamente siendo moldeado por las prácticas sociales y, al mismo tiempo, expresando resistencia a las normas socioculturales y corporales (Braidotti, 1994). Paramásinformación, IrisMarionYoung(1980,1998a,1998b) desarrolla la idea de conocimiento desde la fenomenología. Ejemplo El creciente interés en el cuerpo, lo ubica en un lugar significativo en la construcciones de procesos sociales, como la constitución de identidades sexuadas, sociales, racializadas, especialmente las identidades otras, marcadas. En Chile, así como en otros países, en el contexto escolar, las personas inmigrantes y sus hijos son visibles no solo por su denominación de “inmigrantes” (la construcción a partir de la palabra o categoría), sino también por sus características corporales. Son excluidos de los juegos por su color de piel, incluso el tono o timbre de su voz, que actuan como marcas de una discriminación racial (Tijoux y Barrios, 2019). Ante estadiscriminaciónracial losniñosyniñasresuelvenoenfrentan la violencia cotidiana a partir de sus cuerpos, de la unión, juntándose entreellosyellas, cuidándoseal regresar juntosasuscasasyevitan enfrentarseenpeleaspor temoraserexpulsadosde lasescuelaso contarle a sus padres para evitar preocuparles y complicarlesmás la vida (Tijoux&Barrios, 2019). En el ejemplo, podemos ver cómo las prácticas discriminatorias por clase, raza, color de piel o idioma, provocan daños en el cuerpo, lugaresdondenohabitar, yoportunidades a lasquenoacceder; a la vezquedefensayacompañamientoa travésdel cuerpocolectivo.

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