Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
32 construidas de la encarnación (ver concepto embodiment) y las emociones. Rogério Haesbaert (2020) desarrolla la idea de territorio-cuerpo, enfatizando la relación desde la tierra al cuerpo, dado la importancia que tiene la Tierra, el territorio y sus componentes, en su vida material y cultural, que amplía los límites de la noción de corporeidad. Fuentes Haesbaert, R. (2020). Del cuerpo- territorio al territorio-cuerpo (de la tierra): contribuciones decoloniales. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 267–301. Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalidad: Desigualdades, lugares y emociones. Bellaterra Edicions. Valdez, M. C. (2020). Cuerpoterritorio: territorios de conocimiento. Memoria y movilidad en el agenciamiento de pu zomo mapuce en el sur del actual territorio argentino. In A. Ulloa (Ed.), Mujeres indigenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina. (pp. 157–194). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios de Género. Zaragocin, S. y Caretta, M. A. (2021). Cuerpo-Territorio: A Decolonial Feminist Geographical Method for the Study of Embodiment. Annals of the American Association of Geographers, 111(5), 1503–1518. https://doi.org/1 0.1080/24694452.2020.1812370 Ejemplo Cuerpo-territorio implica un análisis prioritario del cuerpo en las dinámicas y relaciones espaciales. Se ha utilizado especialmente en aquellas situaciones de actividad extractiva, cambio climático y violencia de género (Zaragocin y Caretta, 2021). Por ejemplo, enel epistememapuche (ydeotros grupos indígenas) el territorio es constitutivo de los conocimientos, y de la vida. Y el orden económico y territorial impuesto por los estados-nación ha implicado el control de los cuerpos y del conocimiento indígena (Valdez, 2020). Por locual sepuedenencontrarejemplos respecto a los efectos dañinos y deletéreos y las resistencias de mujeres indígenasencontextosde instalaciónde industriascontaminantes (verCartografías ymapas corporales en “Formas de hacer”). También podría aplicarse al análisis interseccional de las relaciones de poder y emociones en diferentes territorios, es decir, cómo cambian las percepciones de seguridad, bienestar, opresión o privilegio. Esto podría evidenciarse en metodologías como Relief Map (o mapa de relieves), propuesto por Rodó-Zárate (2021), el cual corresponde a una representación gráfica basada en la propia experiencia de malestar y bienestar, desde la cual se puede desarrollar un análisis de las desigualdades sociales estructurales. Es decir, analizando la experiencia concreta situada en el cuerpo- territorio, se intenta entender cómo funcionan los diferentes sistemas de desigualdad, cómo se relacionan entre ellos y cual es el rol de las emociones y los lugares en su (re)producción.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=