Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

24 Cuando las relaciones de género coloniales se imponen a las del mundopre intrusión, se produce un “entronque patriarcal”. Este término, acuñado por Julieta Paredes feminista comunitaria boliviana, da cuenta del sistema hegemónico impuesto por la colonización que refuerza la opresión hacia las mujeres indígenas, por medio de la alianza entre hombres invasores colonizadores y hombres indígenas, la cual, aunque desigual, es cómplice contra las mujeres. Las feministas comunitarias reconocen la existencia de un “patriarcado originario ancestral”, como un sistema milenario estructural de opresión contra las mujeres originarias o indígenas. Es atribuido a la cosmovisión desde la heterorealidad como mandato, para la vidade lasmujeres yhombres y su relaciónconel cosmos. Desde aquella realidad se configuran roles, usos, costumbres y valores que fueron fortalecidos con el paso del tiempo, el cual favoreció a la colonización y fue reconfigurado con la penetración del patriarcado de la colonización, contextualizando las nuevas relaciones entre hombres colonizadores, hombres indígenas y mujeres indígenas. Es desde estas relaciones que semanifiestan expresiones de racismo, capitalismo y luego neoliberalismo en América Latina y el mundo (Cabnal, 2010). 5. Entronque patriarcal Fuentes Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En Asociación para la cooperación con el Sur - Las Segovias. Feminismos diversos: el feminismo comunitario. ACSUR: España. p. 11-25. Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños. Ejemplo Rita Segato (2016) coincide en que el entronque patriarcal ha tenido consecuencias fatales para las mujeres, pues el patriarcado colonial o moderno es más letal que el ancestral. En el papel de intermediario que toma el hombre indígena con el mundo blanco, se produce un cambio hacia un mundo administrado por varones, asociado a la diferenciación entre lo público y lo privado. En estos nuevos códigos, las mujeres experimentan una pérdida de poder político, tanto por la distinción entre lo público y lo privado, como por la privatización de la esfera doméstica.

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