Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
19 Por otro lado, las mujeres indígenas y afro-caribeñas en Latinoamérica, han comprendido el colonialismo como forma de opresiónglobal, que articula en las dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas la existencia indígena y negra. Por tal razón, sus luchas se comprenden como anticolonialistas y anticapitalistas (ZapatayOliva, 2019). Para identificar cuales son los sistemas de poder o ejes de desigualdad que son predominantes en una situación o fenómeno de estudio, la atención debe estar en el contexto. El desafío es por un lado comprender desde la experiencia situada, histórica y contingente cuáles son los ejes de opresión que operan principalmente y cuales, si bien también operan, estánmás silenciados (McKinzie&Richards, 2019); y por otro lado reconocer lo que puede cambiar en un momento, en un lugar, o en el tránsito del curso de vida (Rodó-Zárate, 2021). La investigación de Mara Viveros Vigoya sobre el mercado matrimonial en Bogotá muestra la constitución compleja de diferentes sistemas de poder: “El acto matrimonial, como símbolo de estatus, no vale lo mismo si es realizado entre parejas blancas y ricas que si se efectúa entre parejas interraciales. Así, en launiónentreunvarónnegro yunamujerblanca lamujernosolopierdeestatus social, sino prestigio como mujer, al revestirse de connotaciones sexuales indeseablesenunamujer blanca. Una de nuestras entrevistadas blanco- mestizas, compañera de un líder negro, comenta haberse sentido discriminada, en primer lugar, porque su sexualidad se convirtió en motivo de recelo y, en segundo lugar, porque se la rotuló comounamujerdisponiblesexualmente” (Viveros, 2016, p.12). Ejemplo Fuentes Brah, A. (2006). Diferença, diversidade, diferenciação. Cadernos Pagu, 26, 329–376. Hill Collins, P.; Bilge, S. (2016). Interseccionalidad. EdicionesMorata, S.L. McKinzie, A. E.; Richards, P. L. (2019). An argument for context-driven intersectionality. Sociology Compass, 13(4), 1–14. https://doi.org/10.1111/ soc4.12671 Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalidad:Desigualdades, lugares yemociones. BellaterraEdicions. Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1–17. https://doi. org/10.1016/j.df.2016.09.005 Zapata, C.; Oliva, E. (2019). La segunda reunióndeBarbadosyElPrimerCongreso de la Cultura Negra de las Américas: horizontes y afrodescendientes en América Latina. Revista deHumanidades, 39, 319–347. Comprendiendo la interseccionalidad
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