Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas [Volumen VII]

325 Modelos de Intervención Para Adolescentes con Discapacidad Intelectual que Presentan Conductas Abusivas de Carácter Sexual Paulina Acevedo Meza intervención que consideren otro tipo de factores en estos programas. En este sentido, hoy en día la discapacidad intelectual es sumamente relevante en otros países, y no se considera a cabalidad en nuestro país, invisibilizando a aquellos adolescentes con conductas abusivas de carác- ter sexual que presentan discapacidad intelectual y que requieren de un modelo de intervención diferente. Es a partir de lo mencionado que, la presente investigación pre- tende realizar una revisión de tipo narrativa, teniendo como objetivo describir los principales modelos de intervención a nivel internacional, dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual que presentan con- ductas abusivas de carácter sexual. Para dicho objetivo se hará énfasis en la relevancia de dichos modelos y el que estén siendo ejecutados en otros países. Se describirán además los modelos de intervención que se utilizan en la actualidad, con sus respectivas técnicas y procedimientos. Para el logro de dichos objetivos se ha seguido un proceso de bús- queda a través de Google Académico y la base de datos de Universidad de Chile, donde se facilitan artículos científicos a través de las plataformas ISI-Web of Science , EBSCO , Scopus , IEEE , Eric , entre otras. Toda búsque- da consideró trabajos de la última década (2006–2016). Los términos de búsqueda, y en su respectiva traducción al inglés, fueron las com- binaciones: intervención , discapacidad intelectual , jóvenes , adolescentes , agresor sexual y conductas abusivas de carácter sexual . Cabe señalar que los artículos encontrados podían estar escritos en inglés o español, te- niendo en cuenta la predominancia de estos idiomas en la difusión de artículos de carácter científico. Integración o Inclusión: Intervenciones con Adolescentes con Discapacidad Intelectual La literatura actual con respecto a la intervención con esta pobla- ción tan específica a nivel internacional aún no ha sido masificada. Los modelos de intervención, si bien existen en algunos países desarrollados, no suelen ser aún un tema habitual a investigar. Es más, mucho de lo escrito se relaciona con la comprensión de esta población, sus caracte- rísticas y, sobre todo, la relevancia de intervenir desde un modelo que incluya a la discapacidad intelectual en su totalidad, en lugar de hacer

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=