Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas [Volumen VII]
230 Agresiones Sexuales. Volumen VII . Elías Escaff Silva, María Isabel Salinas Chaud, Paula Flores Zúñiga y Carolina de la Fons Díaz de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento. Si las autoridades del establecimiento no adoptaran las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento inter- no disponga, podrán ser sancionadas de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de este cuerpo legal. Dado lo anterior, toda situación de vulneración de derechos que afecte a un/a NNA, develada en contexto escolar, debe ser considerada una alteración a la sana convivencia, por lo que debe estar contemplada en el reglamento interno, así como las acciones a seguir y los responsables de cada una de ellas. Es en este contexto que la comunidad educativa establece un protocolo de actuación, a fin de hacer explícita su disposición de no tolerar ninguna forma de maltrato infantil y de establecer mecanismos que le permita actuar oportuna y preventivamente (MINEDUC, 2017). Implementación De acuerdo con Peters et al. (2014), la investigación de la im- plementación de políticas hace referencia al estudio científico de los procesos que se utilizan en la ejecución de iniciativas, así como de los factores contextuales que influyen en esos procesos. Estos autores señalan que es común que se inviertan grandes sumas de dinero en innovaciones, pero muy pocas en identificar las ma- neras más adecuadas de utilizarlas. Por lo tanto, el estudio de la implementación cobra relevancia en tanto se encuentra centrado en el contexto, generando así conocimientos específicos sobre los factores que pueden influir en los resultados de las intervencio- nes; aumentando o disminuyendo el éxito de la implementación (Fagan y Mihalic, 2003). Peters et al. (2014) plantean que para la implementación e intervención es necesario considerar los contextos y los efectos que estos tienen, así como identificar y describir los obstáculos culturales que se pueden pasar por alto en la recopilación de información. Los autores indican que “la implementación exi- tosa, incluso de intervenciones sencillas, exige el conocimiento de las diferentes influencias que reciben esas intervenciones en
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