Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas [Volumen VII]
228 Agresiones Sexuales. Volumen VII . Elías Escaff Silva, María Isabel Salinas Chaud, Paula Flores Zúñiga y Carolina de la Fons Díaz jardines infantiles, escuelas, centros residenciales de diagnóstico y residencias de protección. Por otra parte la Ley General de Educación (Ley No. 20.370, 2009) en el artículo 46.g, f. señala que se debe contar con un re- glamento interno que regule las relaciones entre establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y que garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemple sanciones. Este reglamento no podrá contravenir la normativa vigente. Para la siguiente investigación nos referiremos a agresión se- xual, entendiendo por esta la definición entregada por Echeburúa y de Corral (2006), para quienes la agresión sexual de menores refiere a: Cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor de edad, señalando que—sin desmerecer que la dife- rencia de edad es un factor distorsionador a la hora de una relación libremente consentida—, el abuso es definido por la asimetría entre los actores y la coacción explícita o implícita por parte del agresor. (como se citó en Núñez, 2010, p. 10) Agresión Sexual en Contexto Escolar Las investigaciones dan cuenta de que los niños víctimas de agresión sexual infantil a menudo no develan (incluso ante preguntas o cuando puedan haber otros signos, como físicos), o presentan importantes demoras en la develación e, inclusive, mu- chas personas no comunican el contenido de la agresión hasta la edad adulta o solo al ser preguntados en el marco de los estudios (Gutiérrez, Steinberg y Capella, 2016). Según Moltedo y Miranda (2004), como educador es posi- ble que se enfrente a la sospecha o a la certeza de que uno de sus alumnos está viviendo una situación de maltrato y/o agresión sexual. Lamentablemente, es usual que esto ocurra en el círculo cercano al niño/a, incluyendo la escuela o la propia familia. En este escenario, las agresiones sexuales en el contexto escolar se encuentran enmarcadas en la importancia de la develación y de- tección, considerando que es un lugar propicio y es el segundo sistema de socialización en que se encuentran insertos NNA.
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