Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile
Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 9 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo III. JUSTIFICACIÓN Las políticas nacionales e interna- cionales subrayan que para cerrar la brecha se requiere de proactividad, puesto que la inercia y la tradición cultural conlleva a inacción. En este sentido se establece que aplicar me- didas de acción afirmativa, es una estrategia a corto plazo, para alcan- zar la igualdad de género necesaria (Ministerio CTCI, 2021). En contexto, el incluir criterios de género en fondos o proyectos con- cursables se presenta como una me- dida de acción positiva que busca incidir en la postulación, evaluación y adjudicación, ejecución, segui- miento y comunicación de proyec- tos, a partir del liderazgo de muje- res y personas de géneros diversos en los proyectos. Esto contribuye a la equidad en la adjudicación y en el desarrollo de dichos procesos, lo que al mismo tiempo contribuye a la generación de conocimiento y tecnología que responda a las nece- sidades de todas las personas (Mi- nisterio CTCI, 2021). Otras Universidades, como la Uni- versidad de Santiago, también han implementado medidas de acción positiva en convocatorias a con- cursos, fondos o proyectos (Véase Universidad de Santiago de Chile, 2023). En ese documento se sostie- ne que dicha estrategia debe tener un alcance en todos los espacios de formación universitarios, tanto de universidades públicas como priva- das, para efectivamente disminuir de forma sustantiva la brecha de gé- nero en la investigación. Respecto de la brecha de género en la adjudicación de fondos, la reali- dad en la Universidad de Chile no es una excepción. La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo convoca cada año a fondos concursables de apoyo a la investigación para acadé- micas y académicos de la Universi- dad. La tendencia se inclina a que la adjudicación de estos fondos sea a proyectos liderados por hombres. Cuatro de los seis concursos (ver gráfico 1) que se han lanzado en los últimos años han mostrado brechas en la adjudicación en desmedro de las académicas mujeres.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=