Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile
Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 8 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo medio de la definición de estánda- res de igualdad y no discriminación, e insta a la instalación de acciones de corresponsabilidad. La política más actual incorpora- da al entramado institucional en materia de género es la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación (2022), la que en el año 2022 amplía la perspectiva de géne- ro a los ámbitos de investigación, creación artística e innovación. Sus objetivos fundamentales, en cuanto a perspectiva de género tienen que ver con el aumento de la participa- ción y liderazgo de mujeres, la in- corporación del enfoque de género en los proyectos de investigación, el apoyo de redes de investigadoras, entre otros. En la misma línea de instrumentos de transversalización de la perspec- tiva de género se sitúa el proyecto InES Género, que fue adjudicado en 2021. Sus objetivos son la insta- lación y fortalecimiento de capa- cidades institucionales específicas para los ámbitos de I+D+i+e (inves- tigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) desde la Vicerrec- toría de Investigación y Desarrollo. Alineado a este contexto normativo general se sitúa esta propuesta de Criterios de género en proyectos de investigación . Estos criterios, elabo- rados a partir de la identificación de las brechas de género presentes en la academia y en particular en investigación, consideran las dife- rencias en la adjudicación de pro- yectos internos, en la publicación de artículos y respecto del avance en la carrera académica. La Radiografía de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innova- ción elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2023) da cuenta del co- nocido fenómeno de la Tubería rota, que expresa la paulatina disminu- ción de mujeres en la trayectoria formativa y profesional del ámbito académico. Una consecuencia de esto es que solo un 34% de quienes tienen un doctorado e investigan en Instituciones de educación su- perior son mujeres. Respecto de la producción científica, el escenario es tal que las mujeres corresponden a “sólo un 35% de las personas con publicaciones en revistas indexa- das: i) WoS, ii) Scopus y iii) SciELO” (pág. 12). En cuanto a la adjudicación de fondos financiados por ANID, la segregación disciplinar es evidente, siendo solo un 28% de proyectos en áreas de Ingeniería y Tecnología ad- judicados por mujeres. Para el caso de FONDECYT de Iniciación, esta ci- fra es de 28%, y 29% para Fondecyt Regular. Siendo este último punto un requi- sito indispensable en el proceso de jerarquización, incluir perspectiva de género en los criterios de fondos es una acción estratégica para pro- mover el ascenso de la carrera aca- démica en condiciones de igualdad y equidad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=