Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile

Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 7 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de toda la Comunidad Universita- ria” (pág. 44). El Modelo Educativo de 2021, a su vez, establece como prin- cipios orientadores la Equidad e in- clusión, así también como la Igual- dad de género y no discriminación. Respecto de las políticas institucio- nales, en 2017 se aprobó la Política Universitaria para la Prevención del Acoso Sexual, que definió mecanis- mos de denuncia e investigación para estos hechos. Asimismo, la Po- lítica de Corresponsabilidad Social en el Cuidado (2017) continuó la lí- nea de los esfuerzos institucionales para proveer garantías de no discri- minación y de promover la concilia- ción de responsabilidades familia- res y universitarias de sus distintos estamentos. También, la Política de Inclusión y Discapacidad en la pers- pectiva de la diversidad funcional, socializada desde 2018, amplía in- terseccionalmente las aristas de la discriminación y género. El 2019 se inició el proceso de certifi- cación en estándares de igualdad de género por medio del Sello Genera Igualdad. Estos estándares identifi- can 8 dimensiones y ámbitos de ac- ción a partir de los cuales es posible avanzar para la progresiva erradica- ción de las brechas, discriminacio- nes y desigualdades de género en la Universidad de Chile. Este largo trabajo ha sido liderado por la Direc- ción de Igualdad de Género, en con- junto con el Senado Universitario, distintas Vicerrectorías, en conjunto con académicas, funcionarias y es- tudiantes de distintas facultades e institutos. Respecto de las brechas de géne- ro en el estamento académico en particular, en 2020 se modificó el Reglamento General de Carrera aca- démica, ampliando la permanencia máxima en las jerarquías de ins- tructor y asistente, acorde al uso de los permisos de pre y post natal. El año 2021, también, se aprueba el Decreto 681 del Reglamento de Con- cursos, permitiendo la contratación del género sub-representado en tan- to este represente menos del 40% del total del cuerpo en una unidad académica. Otro paso significativo fueron las Rúbricas de evaluación académica de 2022. Estas incluyeron perspectiva de género para valorar los distintos quehaceres de este es- tamento. En conjunto, estos esfuer- zos se integran, junto con otras múl- tiples iniciativas, al Instructivo de buenas prácticas y acciones para el fomento de la equidad de género en la carrera académica de la universi- dad (2021). Un importante logro dentro de todo este panorama es la Política de Igualdad de Género (2022). Se tra- ta de un instrumento integral que aglutina los distintos esfuerzos de- sarrollados en la Universidad de Chile en materia de equidad de gé- nero en diferentes ámbitos del que- hacer institucional. Acorde a este propósito, la Política universitaria de Buenas Prácticas Laborales (2022) promueve la igualdad de género por

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