Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile
Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 6 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo En las universidades estatales de nuestro país, se replican las brechas de género en todo el territorio nacio- nal. El Mapa de la Equidad de Género del Ministerio de Educación (2018) y los diagnósticos de brechas de Gé- nero elaborados por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH (2017 y 2019), han detectado al menos cin- co brechas: segregación horizontal por áreas de conocimiento; segrega- ción vertical por posición jerárquica; prevalencia de estereotipos sexistas en el acceso a la universidad y des- empeños diferenciados, afectados por la permanencia de la división sexual del trabajo; la subrepresen- tación de mujeres en instancias de toma de decisión universitaria y las dificultades en la promoción acadé- mica (Consorcio de Universidades del Estado de Chile, 2022). En este contexto, la instalación de meca- nismos para favorecer la equidad de género en los diversos ámbitos de nuestras sociedades es un interés y compromiso reconocido en tratados y convenciones internacionales, en leyes y normativas a nivel país como así mismo, se ve reflejado en un ex- tenso entramado de políticas, regla- mentos e instructivos que orientan los múltiples quehaceres dentro de la Universidad de Chile. Si bien, la reflexión respecto de la desigualdad e inequidades de géne- ro tiene larga trayectoria dentro de la institución, esta se focalizó única- mente es espacios de investigación y estudio. Recién en 2012 esta discu- sión se trasladó a la gobernanza uni- versitaria por medio de la creación de la Comisión de Igualdad, seguido en 2014 por el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Estos anteceden- tes asientan un camino todavía en construcción dentro de la Universi- dad de Chile, el de la transversaliza- ción de la perspectiva de género. En términos de los lineamientos estratégicos establecidos por la Universidad de Chile, el Plan de De- sarrollo Institucional actual (2017- 2026) señala como tercer objetivo la construcción de una Universidad “inclusiva, pluralista, no discrimina- toria por razones económicas, de gé- nero, de orientación sexual, étnicas o por condiciones de discapacidad, en el marco del respeto y bienestar II. ANTECEDENTES
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