Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile

Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 5 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo I. INTRODUCCIÓN El presente documento es una ini- ciativa del proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Uni- versidad de Chile. Este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y tie- ne como objetivo instalar y fortale- cer capacidades institucionales que permitan la transversalización de la perspectiva de género y la supe- ración de las desigualdades y discri- minación en el área de Innovación, Desarrollo, Investigación y Empren- dimiento de la Universidad. En este marco, este documento bus- ca contribuir a la inacabable labor de conseguir la igualdad de oportuni- dades de género en la investigación, creación e innovación. Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados en la Universidad de Chi- le para implementar la perspectiva de género en distintos ámbitos de la institución, todavía se observan desigualdades dentro del cuerpo académico como por ejemplo en la adjudicación de fondos de proyec- tos internos. La superación de esas desigualdades motiva la creación de una Propuesta de criterios para in- corporar la perspectiva de género en todas las etapas que componen las convocatorias a fondos de investi- gación, desarrollo, innovación, em- prendimiento y creación artística de la Universidad de Chile, para que pueda ser usado por las distintas unidades académicas y de investi- gación de la Universidad. El listado de criterios propuestos en este documento está basado en la revisión de experiencias de otras instituciones de educación superior nacionales 1 e internacionales, ade- más de la Políticas de igualdad de género y todos los esfuerzos reali- zados por la Dirección de Igualdad de Género, las unidades locales de Género, la Dirección de Desarrollo Académico y la Universidad en su conjunto por la igualdad de género. 1 El documento “Recomendaciones para incorporar enfoque de género en con- cursos y convocatorias en I+D+i+e” de la Universidad de Santiago del 2023 fue un insumo de relevancia para la defini- ción del listado final.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=