Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile

Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile. • 4 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Christian González Billault, Vicerrector de Investigación y Desarrollo “ Como Vicerrectoría consideramos que el desarrollo científico de vanguardia es con todos y todas, sin dejar a nadie afuera. En este sentido, este documento reafirma el compromiso de la VID con la reducción de la brecha de género que se evidencia en la Universidad de Chile, especialmente en la etapa inicial de sus trayectorias. Es de suma importancia el desarrollo de iniciativas como esta para apoyar a la comunidad académica en búsqueda de una mayor equidad de oportunidades, materializado en este caso en las postulaciones a fondos concursables” Anahí Urquiza, Directora de Innovación, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, “En el mundo académico enfrentamos profundas desigualdades que reproducen las con- diciones de nuestra sociedad. Una de las formas de abordar estas desigualdades es po- niendo especial cuidado en no reproducirlas en los instrumentos que fomentan las activi- dades de investigación, donde encontramos barreras y desafíos muy relevantes para las mujeres. Este documento pretende hacerse cargo de este desafío entregando orientaciones para reducir barreras en el contexto de la adjudicación de fondos. Lo importante de esto no es solo que permite apoyar la carrera de las académicas, sino que también permite que las valiosas miradas de las académicas logren ser públicas” Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile “Este documento constituye una muy buena iniciativa para estimular la producción cien- tífica de mujeres y diversidades sexo genéricas, ya que permite corregir desigualdades de base que están presentes en la academia, como el hecho de que hay una menor partici- pación de mujeres en las investigaciones y también liderando proyectos de investigación. Esta brecha se ha mantenido por décadas, no sólo en la Universidad de Chile, sino a nivel general en todas las instituciones de educación superior. Creo que iniciativas como esta permiten ir modificando las estructuras institucionales y académicas para avanzar en mayor igualdad de género ”

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