Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS lación, ha sido el vínculo de los proyectos investigativos con la educa- ción escolar, técnica, industrial y universitaria. Al respecto, vale la pena mencionar algunas experiencias. Pre-Honor : durante dos años, se ofreció a estudiantes en edad escolar de la comuna de Valdivia, en la cual se encuentran la universidad y el CEAM, cursos de temáticas medioambientales. Como incentivo para su participación se les ofreció ser parte del Programa de Honor, que se presenta más adelante, sin pasar por ningún proceso de selección. Programa de capacitación dirigido a estudiantes y profesores de liceos industriales : este programa respondió específicamente a una oportu- nidad detectada en la región de Los Ríos 5 , que se relacionaba direc- tamente con liceos técnicos industriales y la falta de mano de obra especializada que pudiera diseñar, instalar y realizar mantenimiento a soluciones tecnológicas para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales. Programa de transferencia tecnológica : a través de la ejecución de pro- yectos de investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológi- ca, se ha ofrecido una serie de cursos dirigidos a un público general. Entre otros, destacan algunos como cooperativismo, tecnologías apro- piadas, estrategias de comunicación, flora y fauna, cultivo mediante injertos, bioconstrucción y planificación territorial. Programa de estadías científicas, tesis, de pre y postgrado, prácticas de vinculación o iniciación y prácticas profesionales : como una manera de vincular la investigación que se realiza en el CEAM con la docencia, se ofrecen semestralmente prácticas y tesis a estudiantes de diversas carreras, programas de postgrado y casas de estudio. Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) : dependiente del CEAM-UACh, emerge como una modalidad alternati- va e innovadora de educación, que ha permitido a los estudiantes de pregrado de la UACh adquirir competencias desde una perspectiva in- tegradora y transdisciplinaria, analizando críticamente el conocimiento y teniendo la posibilidad de incorporarse activamente a equipos de in- 5 Ubicada al sur de Chile. 98 Capítulo 2

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