Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS contexto aún dominado por las visiones disciplinares, el balance de estos ejercicios permite identificar los principales desafíos y también las dificultades con las que tropieza el pensamiento transdisciplinar en la institucionalidad universitaria. INTRODUCCIÓN La tradición científica de los últimos dos siglos ha seguido una ten- dencia fuertemente disciplinaria. Si bien esto se ha debido a un con- junto amplio de factores, existen dos especialmente destacables y que forman parte integral de la tradición contemporánea de la ciencia. El primero, de carácter epistemológico, se remonta a los orígenes de la ciencia moderna, cuando Descartes planteó el principio del análisis como parte del método de la ciencia (Descartes, 1637), el cual plan- tea la necesidad de abordar los problemas complejos a través de su reducción a partes más simples. El segundo factor se relaciona con la forma en que está organizado el ciclo formativo y productivo del cientí- fico, que presenta una dinámica de refuerzos disciplinarios recurrentes (Oelschlaegger y Rozzi, 1998). En este texto, se pone de relieve la experiencia de un centro transdis- ciplinario en un contexto universitario. Los logros, dificultades y con- tradicciones que entraña un ejercicio innovador en la academia son ilustrativos de los desafíos a los cuales se enfrentan este tipo de ini- ciativas. Dentro del marco de predominancia disciplinaria, según aquí se constata, emerge, en el sur austral chileno, un centro cuyo campo de estudio tensiona los cánones monodisciplinarios, y los aportes que devienen de su quehacer son erosionados por una institucionalidad concebida en función de las disciplinas. No obstante, el caso aquí dis- cutido pone de relieve los canales a través de los que se han logrado materializar las contribuciones de esta perspectiva. Este caso no constituye una excepción en el campo de los estudios am- bientales que abordan las interacciones sociedad-naturaleza. En sus diversas formas, estas interacciones configuran objetos de estudio que son, por su misma esencia, complejos. Diversos episodios ocurridos a contar de las décadas de 1950-60 mostraron de manera dramática que algunos supuestos fundamentales del enfoque científico tradicio- nal disciplinario resultaban inadecuados frente a problemas nuevos de 92 Capítulo 2
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