Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS MULTIPLICACIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS E INTERDISCIPLINA La interdisciplina es un concepto creativo y socialmente relevante para el desarrollo científico que aborda problemas complejos. Ya identifi- cado hace más de cuarenta años, momento a partir del cual se ha construido un conjunto de trabajos que describen y estudian la inter- disciplina. Sin embargo, son recientes las publicaciones con análisis de las prácticas interdisciplinarias propiamente dichas (Frodeman, 2014). Esto hace que la evaluación de estas prácticas sea de abordaje recien- te y por lo tanto, aún sin consolidar. La Universidad de la República (Uruguay) es un claro ejemplo de fomento tardío (pero pionero en La- tino América) de la interdisciplina dado que se materializa recién en 2008, más de 160 años después de su fundación en 1849 (Arocena, 2008). La creación del Espacio Interdisciplinario (EI) en esta Universi- dad (Arocena, 2010) ha significado un paso fundamental, no solamen- te para favorecer los enfoques interdisciplinarios, sino también para estudiar la modalidad de planteos y de trabajo en los grupos que los encarnan. La creación del EI significó entender cómo el conocimiento es producido en el marco de una investigación interdisciplinaria es una de las claves para crear mejores condiciones para su evaluación. En ese espacio, la evaluación de propuestas de investigación es encarada con herramientas y enfoque interdisciplinarios. Por ejemplo asignando la revisión de candidaturas o proyectos a Comisiones docentes mixtas en cuanto a formación disciplinar. Se puede deducir por lo tanto que muchos problemas complejos no fueron ni identificados ni abordados en el pasado por falta de enfoque interdisciplinario, lo que abre a la vez un abanico de posibilidades de temas de investigación para el futuro. La postergación de propuestas de resolución de problema complejos alimenta en el momento actual la agenda de investigación en diversos campos. La creciente presen- cia de la Interdisciplina conlleva la dificultad de su evaluación por no existir antecedentes. Cada disciplina ha tenido su modalidad de eva- luación de pares que ha ido ajustándose en el tiempo, pero la creación de propuestas de proyectos interdisciplinarios encuentra un vacío en las estructuras de evaluación. 85 Capítulo 2
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