Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS sición a los problemas de gestión de los equipos biomédicos, a las rotu- ras inesperadas de instalaciones y a las necesidades de conocimiento y de apoyo técnico del personal (dirección, enfermería y médicos), son disparadores del intercambio y de la formación interdisciplinarios. Me- diante la práctica pre profesional los estudiantes desarrollan la capa- cidad de diálogo y de resolución en la gestión de equipamiento, en consulta con los docentes del NIB. El Internado de estudiantes de IB logra dos objetivos, por un lado, con un mínimo de preparación previa en ingeniería biomédica, ayudan a detectar problemas de uso de equi- pos biomédicos y por otro, se benefician de la posibilidad de aprender el léxico, los objetivos asistenciales y la particularidad del manejo de equipos y de instalaciones en un hospital (Simini, León Moloney & De Giobbe, 2015). La evaluación del aprendizaje profesional consiste en la corrección de “informes de pasantía” en los cuales los estudiantes de ingeniería resumen los conocimientos adquiridos en su semestre trabajando en un hospital, conocimientos fundamentalmente interdis- ciplinarios. h) Cursos interdisciplinarios dictados por el NIB Los cursos que brinda el NIB han evolucionado desde 1992 a 2023, año en que el colectivo dicta 10 unidades curriculares y un internado de práctica en hospitales. Para favorecer la incorporación de saberes interdisciplinarios, los cursos se dirigen a perfiles diferentes, en ocasio- nes complementarios, que construyen interdisciplina en los intercam- bios entre estudiantes y docentes. El hecho de que se trate de cursos cuyo nivel de aplicación los vuelve apropiados para los últimos años de diversas carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación, Medicina, Enfermería o varias licenciaturas en Tecnologías Médicas, permite que sean dictados en conjunto para estudiantes de grado, de postgrado y de actualización profesional, en- riqueciendo aún más el entorno de aprendizaje interdisciplinario. Al- gunos cursos están reservados para estudiantes con formación previa en ingeniería en general o en electrónica, pero muchos de ellos admi- ten la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes de formaciones diversas y por lo tanto complementarias. En todas las situaciones en que es conveniente, las clases de dos horas son divididas en dos, para dar el espacio para que dos docentes, de formaciones diferentes como médico e ingeniero, se refieran al mismo tema desde una perspectiva 83 Capítulo 2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=