Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS comunicación oral o escrita. Los estudiantes de ingeniería que son vo- luntarios para esta tarea, salen de ella con su vocación por la IB muy fortalecida. c) Proyecto de fin de carrera en ingeniería biomédica La capacidad de diálogo interdisciplinario se construye mediante la formulación y ejecución conjunta de proyectos de tesis o de fin de carrera de estudiantes de disciplinas diferentes: El proyecto interdis- ciplinario consiste en una actividad de tres estudiantes de ingeniería interesados en la IB o IM que forman un equipo con personal clínico que han definido un problema de instrumento o de método necesario en la Clínica. El equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes tra- baja intercambiando necesidades y opciones técnicas o informáticas, hasta definir y especificar un proyecto con su alcance, sus caracterís- ticas, su modalidad de uso y de verificación. Se trata, por ejemplo, de desarrollar una agenda especial para la consulta médica, una historia clínica electrónica específica, un sistema de seguimiento de pacientes en sus domicilios o de supervisión de la adherencia a la medicación. Todos estos proyectos son derivados de la actividad clínica. Los estu- diantes de ingeniería reciben enseñanzas interdisciplinarias de tutores de ambas disciplinas, además de lo que aprenden del contacto con la contrapartida médica. Simétricamente los estudiantes del área médica reciben enseñanza de especificación de instrumentos o de sistemas in- formáticos (Simini et al., 2001). El producto del desarrollo es un proto- tipo (informático, “instrumento wearable” o equipo de uso clínico) que debe ser probado antes de que sea dada la aprobación de la asignatu- ra “Proyecto”. Estos prototipos llamados a veces “prueba de concepto” si bien deben mostrar su utilidad en pacientes y voluntarios, están aun lejos de la transferencia tecnológica que consiste en un ulterior ajuste y mejora tecnológica, apta para ser adoptada por una empresa, d) Maestrías y Doctorados con formaciones cruzadas del estu- diante y del tutor principal Las maestrías que se desarrollan en el NIB dan cuenta de la actividad interdisciplinaria con variedad de enfoques confluyendo en formacio- nes académicas para el estudio de problemas complejos. En la mitad 80 Capítulo 2
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