Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS instrumentación biomédica, ampliada luego con la inclusión de líneas del CLAP en informática médica y epidemiología. La investigación se consolida en la primera década del siglo XXI y desde 2010 comienza la inclusión de tesis de posgrado (maestrías y doctorados) en el NIB. Las dificultades de la interdisciplina hacen por ejemplo que los seis títulos de posgrado otorgados en 10 años pertenezcan a cuatro programas de posgrado diferentes: i) maestría y doctorado en Ciencias Médicas del Programa de Investigación biomédica (PROINBIO), ii) maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y iii) maestría y doctorado del Programa de Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Sección Biología y de la Sección Informática (Galnares, 2021). Algunos de las decenas de proyectos del NIB han iniciado el largo pro- ceso de transferencia tecnológica (Simini, 2019) y tres de ellos lograron ser comercializados (denominados MECVENT, BiliLED y DINABANG) (Basalo et al, 1991; Geido et al, 2007; Simini et al, 2020) y uno dio ori- gen a una contratación de informática médica (REDIENTE) (Simini et al, 2013) confirmando la proporción esperada de que uno en diez intenta la vía comercial, de los cuales una fracción (del orden del 30%) tiene éxito comercial (Simini, 2015). MANIFESTACIONES DE LA INTERDISCIPLINA EN EL NÚCLEO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA La interdisciplina y su evaluación puede encontrarse en diversas ma- nifestaciones y actividades en el NIB desde su fundación. El objetivo de enseñar una materia como la IB y su naturaleza interdisciplinaria tiene consecuencias en el diseño de las instancias formativas del NIB. La modalidad adoptada por el NIB puede sintetizarse a partir de los siguientes ejemplos: a) Estudiantes de medicina en curso de informática médica. En un entorno mutuamente estimulante, la clínica y la ingeniería adop- tan la actitud mental de la otra parte para enfrentar proyectos de IB e IM de complejidad creciente. Esto resulta de la aplicación de la práctica interdisciplinaria a la solución de problemas complejos (Vienni-Bap- tista y Simimi, 2017). La perspectiva del médico, en consecuencia, 78 Capítulo 2
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