Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS gas especialistas por considerarlos como recursos necesarios para la solución de problemas complejos. En una palabra, estaban dando los primeros pasos de carácter interdisciplinario. Hubo médicos que se es- pecializaron en ingeniería por vocación e ingenieros que dedicaron sus energías a entender problemas de modelos fisiológicos mediante la in- mersión sosegada en un entorno de investigación sin premuras y exi- gencias externas. El placer de la investigación -aún anacrónicamente en la década de 1960 y 1970- permitió construir las bases de grupos que podrían llamarse “interdisciplinarios” en el momento actual, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Centro de Medicina Nuclear (CMN), el Servicio de Fisiología Obstétrica (SFO), entre otros. Los aportes originales del grupo de Roberto Cal- deyro Barcia (nacido como SFO y renombrado CLAP por la OPS/OMS en 1971) recibieron amplio reconocimiento internacional, basados en el trabajo de equipo de uno de los primeros grupos interdisciplinarios del país (Caldeyro Barcia & Poseyro, 1960). Este colectivo hizo apor- tes en la descripción de mecanismos fisiopatológicos complejos, nunca publicados antes en el mundo, tales como la contractilidad uterina y la acción de los oxitócicos (Beretta, 2006). En el momento en que se verifica la interacción inicial indisciplinaria en Uruguay, los actores no tenían más que sus títulos de grado. El fomento de la profesionalización de la investigación científica en el Uruguay a partir de 1985 tuvo como consecuencia que los grupos pioneros (IIBCE, CLAP, Medicina Nuclear y otros) se diversificaran en decenas de equipos especializados en una variedad de problemáticas complejas, adoptando en grado mayor o menor el enfoque interdisci- plinario. Puede considerarse que el NIB es el resultado de esa “prima- vera de la investigación uruguaya”. El NIB ya participaba de proyectos de investigación e incluía el seguimiento de proyectos de fin de carrera de estudiantes de ingeniería en IB cuando en 1992 innova al instaurar una experiencia de intercambio y de diálogo: el Seminario de Ingeniería Biomédica, actividad académica semanal, que convoca a médicos e in- genieros indistintamente. El Seminario adquiere la forma de una asig- natura de grado, luego ampliada a curso de posgrado y de educación permanente. Con los proyectos de investigación concreta (inicialmente como tesis de estudiantes de ingeniería) y el Seminario como activi- dad de enseñanza, se puede considerar cumplida la etapa de funda- ción del NIB, derivada de una de las líneas de investigación del SFO en 77 Capítulo 2
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