Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS resueltos y una experiencia de desarrollos tecnológicos de ingeniería. Sus actividades incluyen la interacción con grupos clínicos y de inves- tigación básica en medicina, la realización de prototipos derivados de esa investigación, la enseñanza y la transferencia tecnológica (Simi- ni et al., 2003, Simini & Bertemes Filho 2022). Las áreas de estudio del NIB han permitido la superación del enfoque de cada disciplina de origen, amalgamadas en objetivos comunes de obtención de nuevos aparatos, nuevos métodos y una comprensión original de la realidad fisiológica y patológica, llegando también a aportar elementos en la relación médico-paciente. Cual epílogo del esfuerzo de entendimien- to, desarrollo y solución de problemas de instrumentación médica, el NIB propende hacia el fomento de la producción regional de equipos biomédicos y de aplicaciones de IM en el necesario proceso de trans- ferencia tecnológica (Simini, 1994, 2015, 2022). El NIB posee un enfo- que interdisciplinario para la formación de profesionales en IB capaces de enfrentar los desafíos de la instrumentación médica y biológica de las próximas décadas. Su aporte en la docencia del área médica de formación universitaria (desde la carrera de doctor en medicina hasta las licenciaturas en tecnología médica y en enfermería) contribuye a afianzar el diálogo fértil entre la medicina y la ingeniería. El NIB adop- tó, desde su creación en 1985, la interdisciplina (National Academy of Science, 2005; Thompson Klein, 2005) como eje transversal al desarro- llo de sus líneas de trabajo. El enfoque interdisciplinario del NIB surgió naturalmente como estrategia para resolver problemas complejos, an- tes de que fueran publicadas las definiciones conceptuales de la mul- tidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina en este siglo. El NIB nace como propuesta de superación del modelo de la superposición de disciplinas independientes conocido como “multidisciplina”. En el NIB se fomenta y asiste a un activo involucramiento cruzado de disciplinas que dejan su campo metodológico para adentrarse en la aventura de tratar una síntesis por el entendimiento del punto de vista o enfoque de la disciplina interlocutora. El NIB funciona dentro del Hospital de Clínicas (HC, hospital univer- sitario), hecho que no es habitual en otras universidades. Fue arries- gada la ubicación de un grupo interdisciplinario de base ingenieril en el ambiente clínico de un hospital docente y de investigación. En este sentido, el acuerdo las Facultades de Medicina e Ingeniería (decanos Dr. Pablo Carlevaro e Ingeniero Luis Abete, respectivamente), en el año 75 Capítulo 2
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