Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS LABORATORIO INTERINSTITUCIONAL PARA EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 DEL CAMPUS INTERINSTITUCIONAL En Tacuarembó, en virtud de las fortalezas identificadas en el Campus y a partir de las capacidades instaladas en este, se instala un Labo- ratorio Interinstitucional para el Diagnóstico Molecular del COVID-19. Esto es posible gracias a las capacidades instaladas en el Campus Interinstitucional de Investigación, Aprendizaje e Innovación, integrado por la Sede Tacuarembó del CENUR NE, el Instituto Nacional de Inves- tigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El laboratorio operó desde el 13 de mayo de 2020, durante ocho meses, y estuvo localizado en la Dirección de Laboratorios Veterinarios Miguel C. Rubino (DILAVE-MGAP). Había recursos materiales (laboratorio, equipamiento) y recursos humanos compartidos para este propósito, que conformaban un grupo interinstitucional con la colaboración de la Sede Salto de la Udelar (donde existe más experiencia en virología), el Gobierno de Tacuarembó y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a través del Hospital Regional de Tacuarembó. En este, se realizaron hisopados diarios a personas que vivían no solo en Tacuarembó, sino también en departamentos vecinos, como Rivera, Cerro Largo y, eventualmente, Paysandú. Así, la ubicación del labora- torio en instalaciones que se encuentran en el noreste uruguayo per- mitió responder a las situaciones que se iban generando, teniendo en consideración los nexos epidemiológicos, los contactos con pacientes positivos y pacientes sintomáticos en una región de frontera con Brasil, donde la epidemia adquirió dimensiones muy preocupantes. REFLEXIONES FINALES Y PERSPECTIVAS A FUTURO Los casos anteriormente presentados no son modelos conceptuales ideales de un proceso de investigación transdisciplinaria, sino que de- ben ser interpretados como una aproximación a través de la aplica- ción de distintos enfoques metodológicos, los cuales tienen en común la búsqueda de análisis e interpretación de sistemas complejos para 67 Capítulo 2
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