Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS • Taller “La transdisciplina como catalizador del desarrollo local sostenible: el caso de Tacuarembó” (2019) • Laboratorio Interinstitucional para el Diagnóstico Molecular de COVID-19 del Campus Interinstitucional (2021) CASOS ESTUDIADOS Las experiencias listadas anteriormente determinaron el surgimiento de formas más específicas de abordajes inter y transdisciplinarios, que inspiraron algunos ejemplos paradigmáticos de iniciativas, los cuales contribuyeron a consolidar la modalidad de trabajo desarrollada por los investigadores de la sede universitaria analizada. En ese sentido, pueden mencionarse dos ejemplos concretos de la aplicación de meto- dologías para el relevamiento de información en el CI. Por un lado, el “Encuentro taller sobre aplicación de un abordaje inter- disciplinario para el desarrollo de un sistema de investigación, apren- dizaje e innovación en la Región Noreste” (2016), en el que se buscó establecer un diálogo sobre las ventajas y desventajas de la aplicación del enfoque sistémico, así como la conformación de equipos multidis- ciplinarios y transdisciplinarios para el avance de la ciencia y fortale- cimiento de la Universidad en el interior del país. Por otro lado, el taller “La transdisciplina como catalizador del desarrollo local sostenible: el caso de Tacuarembó” (2019), en el cual se organizó un conversatorio con diferentes actores locales; en diez minutos se expusieron los prin- cipales aspectos de sus experiencias y/o reflexiones en torno al queha- cer con otros y, posteriormente, se planteó una discusión que extrajo las principales lecciones aprendidas de las experiencias presentadas. A pesar de no estar exentas de dificultades, todas las iniciativas imple- mentadas muestran logros significativos, con resultados exitosos que han permitido generar confianza en el quehacer colectivo con el que construyen el pasado/futuro en común. Actualmente, no existen indi- cadores ni mecanismos de evaluación sistemáticos que permitan rea- lizar un balance y monitorear las distintas dimensiones contempladas en el proceso. A su vez, estas iniciativas contribuyeron a gestar dos proyectos de investigación, que se detallan de seguido y respondieron al espíritu de trabajo esbozado anteriormente. 63 Capítulo 2
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