Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PALABRAS DE APERTURA La transdisciplina (TD) e interdisciplina (ID) como enfoques de trabajo en el ámbito académico recientemente han ganado tracción e impor- tancia. Esto ha sido en respuesta, por un lado, a la fragmentación en la producción del conocimiento y, por otro, a la creciente complejidad de los desafíos y problemas sociales a los que nos enfrentamos. Estos problemas se resisten a ser divididos en partes específicas si quere- mos avanzar en su comprensión o en la búsqueda de soluciones. A pesar de que los abordajes TD e ID de los problemas complejos tienen una larga historia en América Latina, se encuentran poco documen- tados. Sistematizar y socializar las experiencias desarrolladas en la realidad de nuestros países puede potenciar una transformación que permita alcanzar la integración de las disciplinas y saberes en proce- sos de investigación, extensión y docencia. El presente libro ofrece una visión del desarrollo, trabajo e institucio- nalización de la TD y la ID en América Latina. Lo hace a través de experiencias y testimonios de sus protagonistas en distintas universi- dades y centros de conocimiento de la región. Los capítulos presentan discusiones y experiencias de seis países de la región, lo que permite comprender las concepciones con las que se está desarrollando el tra- bajo de vinculación entre disciplinas y formas de conocimiento. Esto ofrece una visión general de distintos enfoques sobre el trabajo TD e ID en instituciones de educación superior del continente, mostrando la relevancia que este tipo de discusiones e iniciativas tiene en nuestras universidades y en la región. Es destacable que dos de las instituciones que participaron como editoras de este texto se encuentran actual- mente en proceso de institucionalización de su trabajo transdisciplina- rio e interdisciplinario en dos extremos del continente 1 . El libro comienza con un primer capítulo que incluye dos piezas que ayudan a situar los conceptos centrales: la interdisciplina y la trans- disciplina. En primer lugar se aborda la pregunta: "¿Para qué sirve la 1 Tanto la Universidad Nacional, Costa Rica, como la Universidad de Chile, están en pro- cesos de institucionalización de la discusión sobre transdisciplina e interdisciplina. 6 Palabras de Apertura

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=