Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS INTRODUCCIÓN La interdisciplinariedad se presenta, hoy día, como un enfoque esen- cial para abordar y dar una posible solución a los distintos problemas complejos que trascienden los límites de una sola disciplina. Los de- safíos socioeconómicos, de seguridad, de movilidad, de desigualdad, de migración y los medioambientales requieren soluciones integrales y colaborativas, en las cuales la perspectiva interdisciplinar se vuelve necesaria. El presente texto se sumerge en el tema de la ID, que tiene un impacto fundamental en América Latina. Se exploran sus desafíos, oportuni- dades y las distintas formas de fomentarla. Desde una perspectiva re- flexiva, se examina el significado y alcance que esta tiene, se considera su valor, importancia y alcance. De acuerdo con lo anterior, se exploran los elementos centrales de la ID, como la necesidad de que esta sea institucionalizada, la falta de financiamiento, la necesidad de colaboración y comunicación efecti- va entre disciplinas y la importancia de la formación interdisciplinaria para potenciar las habilidades necesarias entre las personas inves- tigadoras, el estudiantado, los tomadores de decisiones, la sociedad civil y las comunidades académicas. En última instancia, se ofrecen recomendaciones para fomentar la ID en Latinoamérica. Varios académicos han documentado que para el año de 1970 en Niza, Francia, se llevó a cabo un congreso liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organiza- ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que se promovía la integración de las disciplinas para dar una posible respuesta a los problemas de esa época y que, al mis- mo tiempo, permitiera transformar el sector educativo para beneficiar a todos los actores involucrados: personas investigadoras, institucio- nes de educación, estudiantes y sus egresados/as, los temas de inves- tigación, entre otros (Barry y Born, 2013; Uribe y Núñez, 2012). La interdisciplinariedad es cada vez más relevante en el ámbito acadé- mico y profesional y se refiere a la integración de diferentes disciplinas y perspectivas para la solución de problemas complejos. Una de las autoras más importantes en el campo de los estudios interdisciplina- 43 Capítulo 1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=