Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS ¿Para qué sirve la transdisciplina en América Latina? Aunque con di- versos derroteros, este concepto llama al involucramiento de la uni- versidad con la sociedad. Un involucramiento que se hace desde una posición ambivalente; es decir, de una institución que ha sido clave en la construcción de las repúblicas y una institución debilitada, cuyas glorias muchas veces yacen en el pasado. Reconstruir el diálogo con una ciudadanía para la cual la academia ha perdido relevancia es un paso clave en el abordaje de sus problemáticas. La transdisciplina, sus reflexiones, métodos y técnicas, son claves – se considera en este tex- to – para reestablecer este diálogo. BIBLIOGRAFÍA Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. (1972). Interdisciplinarity Problems of Teaching and Research in Universities . Interdisciplinarity in Universities, OCDE Publications Center. Bammer, G. (2005). Integration and Implementation Sciences: Building a New Specialization. Ecology and Society , 10 (2), 1-25. https: / /www.jstor.org/ stable/26267751 Baxi, U. (1998). Approaches to transdisciplinarity. En UNESCO (Ed.), Transdisciplinarity: Stimulating synergies, integrating knowledge (pp. 63–64). UNESCO. https: / /unesdoc.unesco.org/ark : /48223/pf0000114694 Jantsch, E. (1972). Towards Interdisciplinarity and Transdisciplinarity in Education and Innovation. En L. Apostel, G. Berger, A. Briggs y G. Michaud (Eds.), Interdisciplinarity Problems of Teaching and Research in Universities (pp. 94-118). OCDE. Jaksić, I. y Serrano, S. (1990). In the Service of the Nation: The Establishment and Consolidation of the Universidad de Chile, 1842-79. Hispanic American Historical Review , 70 (1), 139–171. https: / /doi.org/10.1215/00182168- 70.1.139 Fischman, G. E. y Ott, M. (2018). Access, equity and quality trends in Latin America’s public universities. International Journal of Educational Development , 58 , 86–94. https: / /doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.11.002 Funtowicz, S. O. y Ravetz, J. R. (1993). The emergence of post-normal science. In R. Von Schomberg (Ed.), Science, Politics and Morality: Scientific Uncertainty and Decision Making (pp. 85–123). Springer Netherlands. https: / /doi.org/10.1007/978-94-015-8143-1_6 40 Capítulo 1
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