Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS petencias (como la idea del “saber hacer”, por ejemplo). La universidad interdisciplinaria surge como una crítica a la vetusta estructura medie- val y para responder a las necesidades de una sociedad en proceso de transformación. No es casualidad que otro destacado informe sobre el estado de la educación superior haya salido tan solo 9 años después: La condición posmoderna (1979), de Jean-Francois Lyotard. Fue escrito como libro con base en un informe solicitado a este mismo autor por el Consejo de Educación Superior de Québec, Canadá, titulado Los problemas del conocimiento en las sociedades industriales más desarrolladas y en- tregado al presidente del consejo ese mismo año, en 1979. En este, como ya ha pasado a la historia, se acuña la tesis de que vivi- mos en una era “posterior” a la modernidad, donde la industrialización, el trabajo en factorías y los desafíos de la migración campo-ciudad, todos procesos característicos de la Revolución Industrial, pasaban a segundo plano, para abrir otros problemas: los de una “sociedad del conocimiento”, en la cual múltiples sistemas o “juegos sociales” (como les llamó Lyotard, a partir del trabajo de Ludwig Wittgenstein) comen- zarían a convivir entre sí y la formación de profesionales se volvía cada vez más compleja, poniendo en tensión el modelo clásico de universi- dad monacal (aquella del medioevo), caracterizada por la persecución de “La Verdad” (con mayúsculas) el conocimiento puro, la virtud y la hiperespecialización temática. Todos relatos anclados en una noción específica de lo que es el conocimiento científico, la objetividad, la rela- ción del sujeto-objeto y otros fundamentos epistemológicos y políticos que Lyotard se encargaría de desmantelar. Esta breve historia es conocida. Lo importante de mencionarla aquí es hacer la pregunta sobre la pertinencia de los conceptos de ID-TD en América Latina. Ciertamente, para la fecha de publicación de estos documentos, los países de la región, aunque con un nivel de industria- lización no despreciable en comparación con la situación actual, no eran sociedades “industriales desarrolladas”, al menos no en la forma en que las comprendía Lyotard. De la misma manera, la academia en Latinoamérica se encontraba en proceso de consolidación, y el período de los 50 a los 70 fue clave en este, con la apertura de una serie de nuevas facultades, reformas estructurales al sistema de cátedras y, en resumen, grandes transformaciones en el sistema universitario. 31 Capítulo 1
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