Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS das transformaciones a la sociedad tradicional. Lo que buscaban los primeros teóricos de la inter y transdisciplina era una respuesta con- creta a cómo rejuvenecer a la universidad, y si se observa un breve resumen de sus conclusiones, se vuelve muy interesante analizar cómo esta versión rejuvenecida de la educación superior se parece, en gran medida, a lo que hicieron diversas reformas universitarias desde los años 90, como se puede ver a continuación. Figura 1: La universidad tradicional en contraposición a la universidad interdisciplinaria en 1969 Universidad tradicional Universidad interdisciplinaria Una pedagogía…. Escolarizante y abstracta Estimulante y concreta Con el objetivo de… Conocer Saber hacer Transmite… Conocimiento antiguo Conocimiento revitalizado Aplica métodos de enseñanza… Mediante la repetición Mediante el descubrimiento Con énfasis en… Los contenidos Las estructuras Enseñanza basada en… Aceptación pasiva de un conocimiento académica final y fragmentado Reflexión epistemológica crítica y continúa La universidad… Atrapada en un “aislamiento espléndido” y disponiendo un conocimiento que mata la vitalidad Supera el abismo entre la universidad y la sociedad, el conocimiento y la realidad Requiere… Un sistema puramente jerárquico y programas rígidos Una reestructuración basada en cómo la universidad funciona como institución Favorece… El aislamiento y la competitividad La investigación y actividad colectiva Fuente: Tomado de Interdisciplinarity Problems of Teaching and Re- search in Universities, Apostel et al. 1972, p. 56 [traducción propia]. Llama la atención que hace más de 50 años se discutían (aunque usando otro lenguaje) elementos que vendrían a ser fundamentales en las reformas de Bolonia y los conceptos de la educación por com- 30 Capítulo 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=