Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS la transdisciplina en las Universidades Constructoras de Estado. Para responderla, se revisan los discursos de la resolución de problemas y la transgresión, así como la aproximación al intercambio de culturas planteado por Christian Pohl. El texto esboza líneas de trabajo teóricas en torno a su pregunta inicial, al plantear cómo sus autores compren- den a la transdisciplina, su utilidad y –en última instancia– su misión institucional. INTRODUCCIÓN Toda revisión del concepto de transdisciplina y sus derroteros comien- za, como es natural, por el comienzo: el origen del concepto. El primer uso registrado y publicado en el contexto académico del término trans- disciplinar ( transdisciplinarity ) data del año 1970, en el contexto de un congreso organizado por el Centro para la Investigación e Innovación Educativa, financiado por la La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una organización que en aquella épo- ca no incluía a países de América Latina. Este congreso fue titulado “Interdisciplinariedad: problemas de la en- señanza y la investigación en las universidades”, y sus conclusiones fueron editadas por Léo Apostel (Bélgica), Guy Berger (Francia), Asa Briggs (Reino Unido) y Guy Micheaud (Francia), en el año 1972. En este texto, como explica Klein (2015), se plantean algunas de las polémicas fundamentales de los conceptos inter y transdisciplina y se sientan las bases de algunos de los discursos contemporáneos, unos más centra- dos en aspectos epistemológicos y el problema por la unificación de las disciplinas (Klein, 2015), y otros en aspectos prácticos, a saber, cómo se puede preparar una persona profesional de cara a los desafíos de las sociedades del futuro. En relación con esto último, se debe recordar que los conceptos de interdisciplina y transdisciplina surgen en la década de los 70, como una respuesta a las necesidades percibidas por distintos actores de transformar la formación de profesionales universitarios en Europa, de cara a una sociedad que se encontraba experimentando procesos de cambio acelerado. La sociedad post Segunda Guerra Mundial vio un cambio fundamental en el paradigma del conflicto a escala global, un explosivo desarrollo tecnológico y comunicacional y, con ello, profun- 29 Capítulo 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=