Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS ¿PARA QUÉ SIRVE LA TRANSDISCIPLINA EN AMÉRICA LATINA? Francisco Crespo 1 , Pablo Riveros 2 y Jaqueline Meriño 3 Fue un día difícil, lo que puede haber satisfecho a aquellos con una mentalidad latina y cartesiana, pero fue desconcertante para aquellos con una forma de pensar anglosajona y pragmá- tica. Recuerdo a un participante que me confesó ese día: “¡Con todo eso, yo ya no tengo idea si lo que estoy haciendo es mul- ti, pluri, inter o transdisciplinario!” (Apostel et al., 1972, p.16) RESUMEN El presente texto plantea la pregunta sobre la pertinencia del concepto de “transdisciplina” en el contexto latinoamericano. Para ello, se revisa su origen histórico en Europa y qué ideas buscaba expresar dicho ori- gen en relación con su contexto histórico. Luego, se desarrolla la idea de Universidad Constructora de Estado, para explicar algunas particu- laridades de las instituciones de educación superior en el continente. El texto altera ligeramente su pregunta inicial, planteándose cómo sirve 1 Lic. en Antropología, Analista, Universidad de Chile, Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz 2 M. Sc. en Política Educativa, Jefe, Universidad de Chile, Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz 3 Lic. en Ingeniería en Biotecnología Molecular, Analista, Universidad de Chile, Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz 28 Capítulo 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=