Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS plinarias en Humanidades (CIIH) a mediados de los 80s, con la mi- sión de promover la interacción entre humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales y producir investigación de excelencia con respecto a problemáticas sociales locales, nacionales y globales. El texto finali- za con una reflexión sobre la importancia contemporánea de los apor- tes de Casanova. INTRODUCCIÓN Para el filósofo franco-griego Cornelius Castoriadis, quien en 1968 publicó, junto a Edgar Morin y Claude Lefort, un libro sobre el mayo francés, las instituciones se corresponden con las significaciones ima- ginarias que las conforman histórica y socialmente. A través de ten- siones sociales se disputa lo instituido; es decir, el imaginario social efectivo consolidado y presentificado en las instituciones que tiene una fijeza y estabilidad relativa, y lo instituyente, lo que desde el magma sociohistórico surge como imaginario social radical, que hace emerger nuevas significaciones en el proceso de autocreacion de la sociedad (Castoriadis, 1999). La universidad es una institución la cual podría representar lo que Castoriadis señala como proceso de reproducción del pensamiento heredado, pues conserva y preserva prácticas y for- mas medievales, pero es, simultáneamente, el lugar donde se produ- cen conocimientos nuevos que modifican por completo la manera de entender el mundo. En este texto, se hace referencia al proceso de institucionalización de la interdisciplina en México, mediante el abordaje de algunos aspectos de la trayectoria de un personaje que es en sí mismo una figura-insti- tución y que ha generado, a lo largo de su extenso itinerario intelectual, una serie de entidades dentro de la universidad con perspectiva inter- disciplinaria, al ser precursor y dejar una huella profunda en Latinoa- mérica en ese ámbito. En congruencia con el sentido de la convocatoria para participar en este libro, la idea es dar a conocer algunos de los hitos de este largo pero sostenido proceso, para introducir, incorporar e impulsar el enfoque interdisciplinario, marcando un precedente im- portante en la región. La institucionalización de la interdisciplina en México no está escindida de una forma de conceptualización de esta. En esa línea, el presente texto se conecta también con el primer apar- tado de este mismo libro. 179 Capítulo 3
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=