Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS LA IMAGINACIÓN RADICAL: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INTERDISCIPLINA EN MÉXICO María Haydeé García Bravo 1 A don Pablo, referente ineludible del pensamiento y la praxis críti- ca de América Latina y el Caribe, como humilde homenaje a su in- menso legado de integridad e imaginación radical interdisciplinaria La interdisciplina de los sistemas busca, en el terreno cien- tífico y humanístico, la creación de novedades históricas. Pablo González Casanova, 1996, p. 22. RESUMEN Tomando como punto de partida la distinción planteada por Cornelius Castoriadis entre los “instituido” y lo “instituyente” el texto explora, con una perspectiva narrativa e histórica el proceso de institucionalización de la interdisciplina en México desde la vida y obra de Pablo González Casanova, ex-Rector de la UNAM. Se explora cómo, en respuesta a la agitación estudiantil de finales de los 60s, se plantea la formación de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), germen del pensamiento interdisciplinario en la educación media y superior. Ideas que luego se plasmarían con la fundación del Centro de Investigaciones Interdisci- 1 Candidata a Doctora en Filosofía de la Ciencia, Académica,Universidad Nacional Autó- noma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanida- des. 178 Capítulo 3
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=