Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS Sin detrimento de lo anterior, el diseño de la oferta docente cuenta ya con algún grado de multi e interdisciplinaridad, en tanto los objetos de estudio de cada una de ellas se aproxima en su análisis y abordaje a otras áreas disciplinares, dando lugar a un nuevo espacio comprendi- do como carreras compartidas o carreras interunidades académicas; además, en conjunto con otras instituciones de educación superior na- cionales e internacionales. La dinámica de este tipo de oferta docente implica una permanente articulación y vinculación entre las unidades académicas participantes, para el abordaje, comprensión y dominio del objeto de estudio. En el marco de lo instituyente, las iniciativas men- cionadas han dado paso a acciones de institucionalización normativa, con propuestas para considerar una mayor integración de elementos de acciones MIT en el diseño, rediseño, modificación y flexibilización de las carreras compartidas. Los espacios MIT promovidos en la Universidad Nacional dejan ver la forma práctica en que se han encontrado lo instituyente y lo instituido. También permiten evidenciar que es un proceso con algunos logros, pero que también afronta retos, pues no son pocas las limitaciones que el trabajo MIT tiene en cada una de estas figuras institucionales. Lo anterior generó las condiciones para que, en el 2021, iniciara en un proceso de autorreflexión que permita conocer los alcances en el fomento de este tipo de trabajos y las condiciones propicias para su institucionalización, en la búsqueda de subsanar las distancias entre lo institucionalizado (las condiciones normativas y administrativas) y lo instituyente (las prácticas e intereses de la comunidad universitaria). A esto se hará referencia en el siguiente apartado. UNA ESTRATEGIA PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TRABAJO MIT Las acciones institucionales ejecutadas para promover el desarrollo de iniciativas MIT, presentadas en los apartados anteriores, se someten a revisión en el año 2021, con el propósito de comprender los aciertos y desaciertos de cerca dos décadas de acciones dirigidas a identificar y propiciar tales iniciativas. Esta revisión buscó redefinir las tareas futu- ras, al comprender las dinámicas cambiantes, complejas e inciertas de las sociedades actuales y futuras. Esta realidad compleja, cuya com- 169 Capítulo 3
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