Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina

PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS ACCIONES Y RETOS PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD (MIT) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA Luis Diego Soto Kiewit 5 , Silvia Argüello Vargas 6 , Willy Castro Guzmán 7 , Claudio Monge Hernández 8 y Carmen Monge Hernández. 9 RESUMEN La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) no es ajena a las nece- sidades de las sociedades en relación con la complejidad de los pro- blemas que se enfrentan. Como universidad pública, tiene la obligación de contribuir a la solución de problemas, al reconocer su complejidad, desde una mirada multi, inter y transdisciplinar (MIT) y en las distintas formas de acción sustantiva. En este escrito, se comparten las princi- pales acciones desarrolladas por la UNA para la institucionalización de la MIT, así como algunos resultados. Se problematiza lo expuesto desde la mirada teórica de lo instituido y lo instituyente para formular los retos que se visualizan en el corto, mediano y largo plazo. 5 Sociologo, M. Sc. en Planificación, Coordinador del Programa Ciencia, Tecnología y So- ciedad de la Escuela de Sociología, Universidad Nacional 6 M.Sc. en Efermedades Tropicales, Asesora Académica, Universidad Nacional, Rectoría Adjunta. 7 Dr. en Informática y Comunicación Centrada en el Ser Humano, Asesor Académico Vice- rrectoría de Docencia, Universidad Nacional. 8 Lic. en Ciencias Políticas, Master en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, asesor académico de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional, Costa Rica. 9 Ph. D. En desarrollo local y cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académica Asesora de la Vicerrectoría de Extensiónc, docente e in- vestigadora de la Escuela de Planificación y Promoción Social y el Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional. 159 Capítulo 3

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=