Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS iniciativas. En el segundo caso se aglutinan las experiencias de abajo a hacia arriba, que se circunscriben en prácticas y formas de trabajo que buscan generar las condiciones organizativas para aglutinar los intere- ses de algún grupo, centro o persona. El tercer caso son las experiencias en las que coincide el interés e impulso institucional con acciones desde la base y el trabajo del personal académico de las universidades. Los resultados de estas acciones y la manera en que son encausados se distinguen de caso en caso, pues no en todos se busca la institucio- nalización a gran escala del trabajo ID y TD; en algunos, el proceso se posiciona a un nivel más concreto. El resultado de la configuración de intereses y actores demuestra los niveles diversos desde los que toma sentido y se funda el trabajo latinoamericano de la ID y TD. Polifonía Las experiencias expuestas evidencian la variedad y diversidad de vo- ces de la ID y la TD. Exponer la polifonía de voces de la interdisciplina y la transdisciplina permite conocer las distintas iniciativas, desde su acceso, formas de organización, figuras y acciones desarrolladas en las universidades de la región. Como se podrá leer en cada uno de los casos, las preocupaciones y resultados son el reflejo de los contextos e intereses en cada país u organización. Las experiencias evidencian la asimilación conceptual y, en algunas ocasiones, la construcción de nuevas significaciones, que abren todo un espacio de diálogo y discu- sión para los estudios sobre ID y TD. Así pues, los textos permiten conocer las discusiones de organizacio- nes de diverso nivel, lo cual brinda acceso a una mirada particular del trabajo, en el contexto latinoamericano, de la especificidad y las preo- cupaciones que instituyen y justifican el trabajo ID y TD en cada país. Este es un recurso fundamental para las instituciones de educación superior que buscan acercarse a estas discusiones y se interesan por la institucionalización del trabajo ID o TD. Relevancia del contexto Uno de los aportes más relevantes de esta recopilación de experien- cias es la caracterización “situada” de los conceptos de ID y TD, pues 13 Introducción
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=