Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS minarios, conferencias, libros, proyectos, foros, entre otras actividades, con el fin de incidir en la mejora de las comunidades y territorios que investiga. Por último, el texto se refiere a la necesidad de formación en transdisciplinariedad, para lo cual CITRID establece el Observato- rio Legislativo en Reducción de Riesgo de Desastres, como un espacio para la capacitación sobre la reducción de riesgo de desastres, enten- dido como un transobjeto a construir. INTRODUCCIÓN: LA TRANSDISCIPLINA Y LOS ESTUDIOS SOBRE RIESGO DE DESASTRES Aún cuando las discusiones sobre qué se entiende por transdisciplina difieren en América Latina, para Riveros, Meriño y Crespo (2021) existen ejes fundamentales para su abordaje: considerar problemas complejos o resolución de problemas; colaborar con actores extraacadémicos, per- sonas expertas en base a sus experiencias situada; y un carácter sinér- gico en la integración de las disciplinas. En esta línea, para Hernández de Velazco et al. (2016), las dinámicas a nivel mundial han derivado en transformaciones en la generación de conocimiento no sólo por el avan- ce tecnológico como internet, sino que en América Latina los plantea- mientos generados para afrontar crisis sociales, políticas, económicas, e incluso energéticas, han requerido de una serie de miradas múltiples, mancomunadas, articuladas y desde diversas perspectivas disciplina- res como una manera de encontrar alternativas de acción frente a los grandes problemas. El trabajo transdisciplinar constituye una de estas estructuras transformadoras, a través de la conformación de redes y articulaciones disciplinares para responder a problemas tales como los desastres socionaturales. Estas redes de colaboración transdisciplinaria se han desarrollado también en Chile, país en contexto multiamenaza por su geografía, exposición al cambio climático y el cruce de múltiples vulnerabilidades que le atraviesan (CITRID, 2021). Nicolescu señala a la visión transdisciplinaria como una perspectiva para la práctica científica y para la formación, que propone considerar una realidad multidimensional estructurada en múltiples niveles, que sustituye la visión de una realidad unidimensional del pensamiento clásico (Nicolescu en Motta, 2002). En esta línea, Almeida-Filho (2006) propone la comprensión de la transdisciplinariedad como una relación entre ciencia en cuanto red de instituciones del campo científico y cien- 126 Capítulo 2
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