Miradas para el desarrollo del trabajo inter y transdisciplinario en América Latina
PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO EN AMÉRICA LATINA MIRADAS —en este sentido transdisciplinarios— para desarrollar estudios que puedan ofrecer alternativas a los problemas de la realidad social. Incluso, se puede señalar que la presencia de la economía en ciencias sociales llamó la atención, porque usualmente no había sido conside- rada como una ciencia social; lo mismo se podría decir de la antropo- logía, que para muchas universidades se encuentra en las facultades de humanidades. Hoy en día, la Facultad de Ciencias Sociales tiene nuevas especialidades como Finanzas y Relaciones Internacionales, integradas en el mismo centro de investigación: el CISEPA. LOS INICIOS DEL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO La idea de la transdisciplina —que apunta a resultados concretos— por parte de la investigación está articulada también a la noción que se tiene de interdisciplina como un saber que reconoce la imposibilidad de un conocimiento profundo y certero desde solo una disciplina del conocimiento. Sobre esto la National Academy of Sciences (2015) in- dica lo siguiente: La investigación interdisciplinaria es una modalidad de investigación para equipos e individuos que integra información, datos, técnicas, he- rramientas, perspectivas, conceptos o teorías provenientes de dos o más disciplinas o cuerpos de conocimiento especializado para lograr comprender principios o resolver problemas cuya solución esté fuera del alcance de una disciplina o área de investigación tomada en forma aislada. (p. 23-24) Esta propuesta de definición de interdisciplinariedad parece bastante esclarecedora y se refiere a criterios muy similares a aquellos con los cuales se fundó el CISEPA. La década de los sesenta no eran precisa- mente años en los que en el Perú la interdisciplinariedad o la transdis- ciplinariedad estuvieran de moda, ni social ni académicamente, pero al agrupar las disciplinas y especialidades de las ciencias sociales, se dejó abierta la posibilidad de contar con un espacio de investigación para que cada una de las diversas disciplinas pueda desarrollar sus investigaciones y también para dar cuenta de manera interdisciplinaria 115 Capítulo 2
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