Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
82 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Mineduc (2020). Programas de estudio 3º y 4º medio de asignatura Ciencias para la ciudadanía. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Formacion-General/Plan-Comun-de- formacion-general/Ciencias-para-la-ciudadania/ Mineduc (2021). Marco de la Buena Enseñanza. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/ handle/20.500.12365/17596 Murillo, F. (2018). Bildung, psychoanalysis, and the formation of subjectivity in educational experience [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de British Columbia. National Research Council (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century. https://nap.nationalacademies.org/ catalog/13398/education-for-life-and-work-developing-transferable-knowledge- and-skills Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paid s. Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste. OECD (2005). The definition and selection of Key competences, Executive summary. https://www. oecd.org/pisa/35070367.pdf Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. North-Holland. Sen, A. (1993) Capability and Well-being. En M. Nussbaum y A. Sen (Eds.) The Quality of Life. Clarendon Press. Schleicher, A. (2011). The Case for 21st Century Learning. OECD Observer, (282/283), 42-43. Shepard, L. (2000). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29 (7), 4-14. Wiggins, G. (2010). What is a big idea? Authentic Education. https://www.authenticeducation . org/ae_bigideas/article.lasso?artid=99. Wittrock, M. C. (1992). Generative Learning Processes of the Brain. Educational Psychologist, 27 (4), 531-541. Young, M. (2016). El futuro de la educaci n en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias. Pedagogía y Saberes, (45), 79–88. Capítulo 2 Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paid s. Ornstein, A. y Hunkins, F. (2018). Curriculum Design. En A. Ornstei y F. Hunkins (Eds.), Curriculum: Foundations, Principles and Issues (pp. 184-188). Pearson/Allyn and Bacon. Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigaci n e implicancias para una nueva teoría de la evaluaci n formativa. Archivos de Ciencias de la Educación, 3 (3), 15-44.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=