Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
78 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Ejemplo 5 Paso 4 en el análisis del trabajo de historia Desde el punto de vista grupal la idea es preguntar a las estudiantes qué opiniones tuvieron ellas sobre sus trabajos. Partir reconociendo los logros generales y, posteriormente, qué aspectos consideran ellas debemos reforzar. A partir de sus planteamientos y lo que definimos como debilidades, buscaremos estrategias para fortalecer la calidad de la fundamentaci n en la unidad siguiente, enfatizando que la actividad responde a un logro de habilidades de criterios estables. (…) Para fortalecer este aspecto se plantea que en la Unidad de Guerra Fría se trabaje con un nuevo escenario de evaluaci n que incluya tres acciones principales: 1. Trabajar fuentes historiográficas centradas en visiones divergentes en torno a la Guerra Fría. A partir de esta actividad desarrollar un comentario de texto sobre un tema escogido de las fuentes trabajadas en clases. Esto permite ampliar la utilizaci n de una mayor cantidad de palabras en su fundamentaci n para la profundidad en el an lisis e interpretaci n como en la emisi n de opiniones propias y fundamentadas, relacionando el acontecimiento hist rico con la Guerra Fría y el mundo actual. 2. Distribuir los grupos de trabajo de una manera diferente respecto de la evaluaci n anterior, asegurando que cada grupo lo integren estudiantes que lograron un buen desempe o con otras que tuvieron aspectos m s debilitados en la calidad de la fundamentaci n. 3. Durante el proceso o desarrollo de la actividad, la profesora realizar un acompa amiento m s sistem tico en los grupos en donde se encuentran las estudiantes que estuvieron m s descendidas en la actividad anterior. Fuente: Isabel Villaroel (2014). Curso de evaluación para el aprendizaje, PEC. Ejemplo 6 Paso 4 en el análisis del trabajo integrado “noticiero saludable” Luego de la reflexión que realizamos como docentes sobre las fortalezas y debilidades tanto de los trabajos realizados por las y los estudiantes, como las nuestras como mediadoras del aprendizaje en el desafío, hemos tomado la decisi n de realizar nuevamente una evaluaci n interdisciplinaria en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias Naturales e Inglés considerando una nueva unidad de aprendizaje que estar centrada en conceptos de la naturaleza, la cual durar 3 semanas. El desafío considerar los mismos criterios y r bricas utilizadas en el desafío del noticiero, sin embargo, incorporaremos las siguientes acciones pedag gicas: 1. Análisis de textos. En las tres asignaturas se les entregar n textos con conceptos de la naturaleza, en los cuales las y los estudiantes deberán identificar ideas principales, extrayendo información explícita e implícita, a través de guías y actividades l dicas como crucigramas, laboratorios virtuales, etc. Con esto queremos que las y los estudiantes analicen conceptos y sean capaces de extraer informaci n relevante que les pueda ayudar posteriormente en la redacci n del libreto para el nuevo desafío. 2. Exposición oral. En Lenguaje, se les solicitar a las y los estudiantes que todos los días vayan exponiendo oralmente lo realizado en clases delante del curso, para ello se ir n turnando y deber n utilizar un vocabulario y actitud kinestésica adecuada. En primer lugar, la profesora les realizar una clase en donde modelar el c mo se debe ajustar el lenguaje y expresi n corporal a las situaciones comunicativas y al contexto. 3. Mayor tiempo. Tal como lo mencionamos anteriormente, uno de los aspectos que creemos influyó en los resultados de las y los estudiantes fue el poco tiempo que les dimos para realizar el desafío, esto para ajustarnos a la fecha de entrega de las evidencias para el diplomado, es por esta raz n que para esta nueva actividad hemos contemplado 3 semanas de trabajo, en donde pretendemos realizar las actividades mencionadas anteriormente, considerando 3 clases para la creaci n y revisi n del libreto y dos clases para los ensayos y sugerencias de cada docente. Fuente: Karen Duran, Victoria Martínez y docente de inglés (2014). Curso de evaluación para el aprendizaje, PEC. Nota: por razones de extensi n se seleccionaron solo 3 acciones de 8 planteadas por el equipo de docentes.
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