Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
75 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Paso 2. Análisis global de fortalezas y debilidades Luego de este conteo, la pregunta es la siguiente: ¿en qué criterios se observan mayores for- talezas y en qué criterios mayores debilidades, y por qué? Aquí nuevamente se pueden aplicar distintas estrategias para elaborar un análisis global de fortalezas y debilidades del curso, de acuerdo con los resultados agregados obtenidos. Por ejemplo, la profesora de Historia, ateniéndose a los promedios obtenidos, identificó que los criterios de Análisis histórico y Calidad de los aspectos formales eran los m s logrados, en tanto que la Calidad de la fundamentación era el criterio de m s bajo resultado. Con ello elabor la siguiente reflexión: Ejemplo 3 Paso 2 en el análisis del trabajo de historia A partir de los resultados expuestos, se observan las siguientes fortalezas en relaci n con la calidad de los aspectos formales: • La capacidad de las estudiantes de seguir instrucciones respecto de los aspectos particulares que exigía este instrumento. En particular, el cumplimiento de todas las indicaciones en la elaboraci n de la portada del diario (título, im genes, dos fuentes y dos columnas de opini n). Tanto las fuentes como im genes est n correctamente referenciadas. Adem s, la redacci n es clara. En cuanto al an lisis hist rico: • Un alto n mero de estudiantes comprenden la importancia de la ubicaci n espacial de los hechos, relacion ndolos con el contexto hist rico. Junto con ello, logran realizar un an lisis hist rico coherente con los acontecimientos y procesos del periodo histórico estudiado y los abordan con profundidad. Esto significa que las estudiantes dan cuenta del logro del objetivo planteado para esta unidad. • Fueron capaces de manera aut noma de buscar informaci n, seleccionar las fuentes y relacionar la informaci n con el proceso estudiado. • Lograron plantear de manera creativa las m ltiples causas y efectos de la Segunda Guerra Mundial en tanto proceso hist rico constitutivo del mundo contempor neo, evidenciando pensamiento divergente. En la calidad de la fundamentaci n, las estudiantes presentan las siguientes debilidades: • En cuanto a la calidad de la fundamentaci n las estudiantes no lograron fundamentar con mayor profundidad sus argumentos con relaci n a las fuentes, ya que en varias oportunidades se expresaban posiciones que pudieron haberse ejemplificado con datos concretos de las fuentes, sin embrago, se quedaban en datos que provenían de sus conocimientos previos. • En otros casos, el uso de fuentes fue descontextualizado respecto del tema específico de la Segunda Guerra Mundial que habían escogido. • Tal vez uno de los factores que influyó fue que las estudiantes sintetizaron su reflexión en un limitado n mero de palabras, sin dimensionar que la expresi n de opiniones fundamentadas requiere mayor extensi n en la columna de opini n. En ese contexto, las estudiantes que presentaron un mayor n mero de caracteres lograron desarrollar un mejor trabajo. En el proceso se podrían haber mostrado m s ejemplos de columnas de opini n publicadas en diversos medios de comunicaci n. Fuente: Isabel Villaroel (2014). Curso de evaluación para el aprendizaje, PEC. En tanto, el equipo de docentes del trabajo integrado observ los criterios que concentraban los mayores niveles de logro como fortalezas y los con menores niveles de logro como debili- dades. En concreto reconocieron como fortalezas aquellas habilidades (o criterios) donde hubo m s grupos (6) con un nivel destacado o bueno. A su vez, observ como debilidades aquellas habilidades (o criterios) que presentan más trabajos en el nivel suficiente y reflexionaron sobre estas fortalezas y debilidades de la siguiente manera:
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