Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

74 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Por ejemplo, en el caso de un trabajo de historia, que consistía en elaborar una columna de opini n sobre la Segunda Guerra Mundial (ver detalle capítulo 6), la docente asign una pun- tuaci n a cada nivel de logro descrito y fue anotando en una planilla el puntaje obtenido por cada grupo, para sacar al final un promedio de puntuación obtenida en cada criterio. También anot en su planilla -al lado de la puntuaci n- el comentario que ella había elaborado en cada caso, lo que le dio m s elementos para el an lisis. Ejemplo 1 Paso 1 en el análisis del trabajo de historia Criterio/Grupo Análisis histórico Calidad de fundamentación Calidad de aspectos formales Comentario retroalimentación a las estudiantes Grupo 1 6 5 6 Grupo 2 4 2 4 (Hasta completar todos los trabajos) Promedio 5,7 4,8 5,5 Fuente: Isabel Villaroel (2014). Curso de evaluación para el aprendizaje, PEC. *Nota: omitimos la descripci n de los niveles de la r brica para facilitar la visualizaci n global. En otro ejemplo, los y las estudiantes habían realizado una actividad integrada por Lenguaje, Ciencias Naturales e Inglés, organizada en grupos. Esta actividad culminaba con la presenta- ci n en la clase de Lenguaje de “un noticiero sobre alimentaci n saludable”, a partir de textos trabajados en las clases de Inglés y Ciencias Naturales. Para el an lisis, en este caso el equipo de docentes cont (no promedi ) el n mero de trabajos que habían obtenido cada nivel de logro de la r brica aplicada y obtuvo el siguiente cuadro: Ejemplo 2 Paso 1 en el análisis del trabajo integrado “noticiero saludable” Nivel/Criterio* Destacado Bueno Suficiente Organización de ideas 3 3 2 Pertinencia del tema 3 1 4 Integración de información 2 1 5 Relación contenidos 2 3 3 Fluidez 1 3 4 Libreto 1 5 2 Actitud kinestésica 5 3 Total 12 21 23 Fuente: Karen Duran, Victoria Martínez y docente de inglés (2014). Curso de evaluación para el aprendizaje, PEC. *Nota: omitimos la descripci n de los niveles de la r brica para facilitar la visualizaci n global.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=