Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
73 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 9: RETROALIMENTACIÓN A LA PLANIFICACIÓN Como es sabido, la evaluaci n no solo nos entrega informaci n valiosa sobre los aprendizajes de cada estudiante, sino que también nos permite construir un panorama de los aprendizajes del conjunto del curso. Esta informaci n nos desafía como docentes respecto de cu n apro- piadas y suficientes fueron las actividades realizadas para los objetivos que nos habíamos pro - puesto y también nos invita a reflexionar sobre lo que viene por delante, al considerar cada hito evaluativo como un diagn stico sobre el cual construir los siguientes aprendizajes. Desde esta perspectiva, la evaluaci n formativa entiende el aprendizaje y la ense anza como procesos interconectados que se retroalimentan a partir de la informaci n provista por la eva- luaci n y, si bien esto se enuncia reiteradamente en la bibliografía sobre evaluaci n formativa, la retroalimentaci n de la ense anza suele quedar en el tintero o es menos abordada. Por ello, queremos complementar el Capítulo 7 dirigido a la retroalimentaci n a las y los estudiantes, abordando en este capítulo la retroalimentación de la enseñanza. Esta retroalimentaci n es cla- ve, ya que la tercera pregunta de la evaluaci n formativa, ¿cómo llego allí? (ver figura 1, Capí - tulo7), no debe transferir toda la responsabilidad a las y los estudiantes. Por el contrario, debe contestarse desde la perspectiva del docente y la ense anza, a partir de preguntas que mate- rializan el apoyo a los y las estudiantes: ¿c mo voy a ayudar a mis estudiantes a avanzar?; ¿qué objetivos propondré o trabajaré en la siguiente clase, en la siguiente unidad, en el siguiente semestre, para que mis estudiantes avancen en tales y cuales capacidades y comprensiones?; ¿qué apoyos voy y vamos a brindar a quienes presentan alguna necesidad específica? Análisis global de los aprendizajes evaluados Para retroalimentar la planificación es necesario realizar lo que denominamos un análisis global de los aprendizajes de los y las estudiantes del curso, a partir de la evaluaci n realizada, para la toma de decisiones sobre los pasos a seguir. Se trata de identificar patrones de fortalezas y debilidades en los aprendizajes del curso, criterio por criterio, orientados por dos preguntas: ▪ ¿Qué es lo m s recurrente en términos de fortalezas y debilidades? ▪ ¿C mo se distribuyen estas fortalezas y debilidades en el curso? Describiremos a continuaci n en términos concretos este proceso. Para ilustrarlo nos apoyare- mos en dos casos, uno de un grupo de docentes de educaci n b sica y otro de una profesora de educaci n media, quienes realizan un an lisis de evaluaciones aplicadas en sus cursos. Sin duda, las actividades de evaluaci n llevadas a cabo, las r bricas elaboradas y los propios procesos reflexivos realizados a partir de los resultados obtenidos pueden ser hechos de otra manera; no es el asunto juzgar aquí los ejemplos, sino mostrarlos como caminos posibles e in- teresantes, dado que para las personas que los hicieron significaron una novedad en el trabajo que venían haciendo en evaluación, lo que les permitió resignificar el valor de la evaluación formativa y conectarla más activamente con la planificación de la enseñanza. Para presentar este proceso tomamos textualmente fragmentos de lo se alado por las docentes al momento de analizar las evaluaciones que aplicaron en sus cursos. Paso 1. Apreciación cuantitativa del logro por criterio Una vez que los y las estudiantes realizan un trabajo y hemos visto, leído, oído y/o apreciado sus realizaciones, y las hemos evaluado una a una a partir de una r brica, podemos hacer un conteo simple de los niveles de logro alcanzados por el curso en cada uno de los criterios defini - dos. Este conteo puede hacerse de distintas maneras.
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